El PP empieza los contactos con partidos para la investidura: "Negociaciones discretas y abiertas"
La única línea roja que ponen es a Bildu y Esquerra les ha dado portazo. Con el partido del fugado Puigdemont van a dialogar, pero no a tragar con todo lo que pidan
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Feijóo comienza los contactos con los partidos en busca de los apoyos que le faltan para la investidura del 26 y 27 de septiembre. Cuatro votos le separan de la mayoría absoluta. "Son negociaciones discretas, sin pactos ocultos y abiertas a todos los partidos que condenan el terrorismo, pero sin chantajes", dicen a COPE en la dirección del PP, "y sin cesiones de ningún tipo en cuestiones claves para España". La única línea roja que ponen es a Bildu y Esquerra les ha dado portazo. Con el partido del fugado Puigdemont van a dialogar, pero no a tragar con todo lo que pidan.
De los que no esperan nada es del PSOE, porque saben que Sánchez cuenta los días para que le llegue su turno haciéndole favores a los independentistas en el Congreso. Por tanto, con los únicos que hay ahora mismo posibilidades, aunque remotas, es con el PNV. Desde el PSOE insisten cada vez que tienen una oportunidad en que el PP tiene dificilísimo conseguir los cuatro votos que le llevarían a Feijóo a La Moncloa y que todo este proceso es una pérdida de tiempo. En el PP contestan que no todo consiste en gobernar y que ahora les toca demostrar que tienen un proyecto político de país.
Chantajes y las minorías
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que de cara al debate de investidura de finales de septiembre se reunirá "con los grupos políticos que quieran hablar", así como con los presidentes autonómicos que quieran "aportar", si bien ha advertido que no aceptará "chantajes" ni someterse a la voluntad de "las minorías". Así lo ha indicado en un acto en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra) con motivo de la inauguración del curso político, en el que también ha agregado que su disposición al diálogo no quiere decir que vaya a aceptar "lo que está dispuesto a aceptar el partido de Sánchez".
María Jesús Montero ha calificado de "pura hipocresía" la disposición del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a hablar con los grupos independentistas de cara al debate de investidura que tendrá lugar a finales de septiembre. "Es una pura hipocresía decir ahora que quiere hablar con los grupos independentistas cuando ha estado diciendo que son inconstitucionales a lo largo de toda esta legislatura", ha valorado Montero en unas declaraciones remitidas a los medios, "se aferra a unos números que no le dan y niega que la ciudadanía española ha dicho contundentemente que no a un Gobierno del PP y de Vox".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que el Gobierno de Alberto Ñúñez Feijóo es la "alternativa al bloqueo, el desgobierno y la desigualdad". Ha señalado que el del líder de los populares sería un Gobierno "con un proyecto de país en el que se reconozca una amplia mayoría de españoles". De este modo se ha pronunciado en una entrada en redes sociales al hilo de su asistencia este domingo en Soutomaior (Pontevedra) al acto de apertura del curso político del PP con la participación de Núñez Feijóo.