La estrategia del PSOE para la negociación de la investidura: un plan a prueba de "imprevistos"
Pedro Sánchez está decidido a envolverse en la convivencia en Cataluña y, además, lo tiene todo planificado La Moncloa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pedro Sánchez está decidido a envolverse en la convivencia en Cataluña y, además, lo tiene todo planificado La Moncloa, hasta llegar a un pacto político amplio para la gobernabilidad del país "al albur de imprevistos", aceptan los socialistas, al depender de los independentistas de que ellos también ejerzan su parte. Nadie en el PSOE se aventura a nada, salvo la necesidad de retener el gobierno. Tras perder casi todo su poder territorial, hay en el Alto Mando quien lo resume así: "Las carreras se ganan en la meta, nunca antes".
El reto en las próximas semanas pasa también por vender a la ciudadanía la aún impronunciable amnistía, lanzando una estrategia de comunicación similar a la realizada con los indultos. Una operación de pedagogía aquella adelantada en el tiempo que el entorno presidencial considera todo un éxito. Se trata, tal y como explicitan, de evitar darse de bruces con el rechazo social. Mientras tanto, Yolanda Díaz se reúne este jueves con los agentes sociales de Cataluña, los secretarios generales de CCOO y UGT en la comunidad.
Hoy en Granada
Hasta entonces, Pedro Sánchez vuelve a la agenda internacional, una esfera que siempre gusta mimar y de la que se sirve para impulsar su imagen. Por delante, 48 horas antes de regresar a un escenario donde su investidura se va a ir ya a noviembre. Una cumbre de la Unión Europea en Granada que llega en medio de una nueva crisis migratoria en España e Italia, con dudas sobre cómo continuar con las ayudas a Ucrania y con conflictos internos con motivo de una posible ampliación de los 27. La doble cita, la de la Conferencia Política Europea y la del Consejo Europeo informal promete ofrecer imágenes de relevancia.
Pero, ante todo, llega en un momento decisivo para el futuro de la Unión. Además de la guerra en Ucrania que atraviesa apuros tanto en el terreno militar como de ayuda internacional en medio de un tablero global cargado de cambios, resulta clave discutir la apuesta por la ampliación contemplada como una oportunidad en términos económicos y geopolíticos, aunque la magnitud del reto está repleto de obstáculos. La inmigración supone otro pilar del encuentro en Granada con el gran paso adelante de las últimas horas para desbloquear un acuerdo sobre el pacto de asilo.