La estrategia electoralista de Sánchez: aumentar el gasto del Estado a través de los 'viernes sociales'
El presidente del Gobierno en funciones va a imitar la táctica que llevaron a cabo en la anterior legislatura en la que aprobaron siete 'decretazos'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Prepárense señores votantes, Pedro Sánchez ha inaugurado los 'viernes sociales', ese día de la semana en el que la palabra por excelencia no es otra que: 'decretazo'. El presidente del Gobierno ha demostrado que pactar no es lo suyo y, con esa fecha electoral del 10 de noviembre en el horizonte, ha pasado a centrarse en algo que se le da extraordinariamente bien: legislar mediante decretos ley.
Son varios los decretos que Sánchez y el PSOE tienen en mente aprobar. Además, esta semana el Tribunal Supremo daba la razón al Gobierno respecto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, uno de los decretos ley de la anterior legislatura con el que Gobierno ha iniciado la precampaña 'apuntándose un tanto'. Quedan 6 semanas para el 10N y la estrategia de Sánchez es clara. Las claves en las que se van a centrar son muy variadas. Desde la tan prometida equiparación salarial, pasando por una nueva subida de pensiones, hasta un más que probable aumento del sueldo de los funcionarios.
Primer 'decretazo'
El Gobierno ya daba luz verde el pasado viernes 21 de se septiembre, a un real decreto por importe de 774 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por distintas catástrofes naturales, en especial incendios e inundaciones, que han afectado a numerosas zonas del país desde el pasado mes de abril.
Las medidas aprobadas se destinarán a ayudar a la larga lista de regiones afectadas tanto por los incendios forestales, especialmente el de Gran Canaria, como por las lluvias torrenciales ocurridas desde junio, incluida la gota fría que ha afectado este mes a la zona de Levante y Andalucía Oriental y que ha causado siete víctimas mortales.
Con este primer 'decretazo', el Gobierno en funciones del señor Sánchez daba por comenzada la 'temporada de viernes sociales' con los que buscarán producir una buena impresión, favoreciendo a ciertos sectores de la sociedad que, previsiblemente, acabarán encauzando el voto socialista.
Los 'decretazos de la anterior legislatura
En total han sido seis 'decretazos' -siete contando con el de la exhumación de Franco que no se pudo ejecutar en su día- en los nueve Consejos de Ministros que llevó a cabo la anterior legislatura socialista. Una técnica que ellos mismos afearon en su momento a Rajoy desde la bancada de la oposición. Algo que, como era de esperar, los populares no dejaron pasar diciendo que “mucho decreto ley y ningún proyecto de ley”.
De esta forma, Sánchez utilizó la fórmula del 'decretazo' para renovar la cúpula de RTVE cesando a los nueve consejeros y a su presidente, José Antonio Sánchez.
El Gobierno también aprobó, vía decreto ley, la mayor oferta de empleo público en 10 años; 30.800 plazas entre las que se encontraban 323 vacantes extraordinarias para la atención a asilados y refugiados.
Un tercer decreto ley se centró en el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, es decir, que recuperaba la sanidad para a los inmigrantes irregulares y que suprimía otro Real Decreto, el 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Rajoy que acababa con esta universalidad.
Otro 'decretazo' por 'decretazo'. En esta ocasión sobre el Programa de Activación para el Empleo que también modificaba un decreto ley de Rajoy y que dio luz verde a que cerca de 42.000 parados de larga duración pudieran seguir cobrando un subsidio de 430 euros.
También aprobaron un controvertido decreto ley por el que el Gobierno modificaba la ley de violencia de género y que contemplaba eliminar la patria potestad. La asociación de jueces Francisco de Vitoria, la segunda de mayor implantación en España, mostró sus "dudas” sobre la constitucionalidad del decreto. Se trataba de la primera vez que se reforma el Código Civil mediante este instrumento.
Por último aprobaron un real decreto ley para adaptar el derecho español al reglamento general de protección de datos con diferentes medidas en relación a las competencias inspectoras y sancionadoras de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).