El fiscal general del Estado, el caso Koldo, y otros miembros del PSOE bajo sospecha: ¿Hasta cuándo aguantará Sánchez?

Sin olvidar las investigaciones sobre su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez

Europa Press

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Se lo preguntaba, en la sesión de control de este miércoles,  el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Señor Sánchez, llegó como adalid contra de la corrupción y ha acabado con nombre en clave.  Todos los caminos conducen a usted. Su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial. Señor Uno, márchese ya. Ya no es heroica su resistencia y su dimisión es del libro"

La estrategia de Sánchez ha sido la misma que utilizan los miembros del Ejecutivo o del Partido Socialista cuando se les pregunta por los casos de corrupción o las investigaciones judiciales que les afectan: la mejor defensa es un buen ataque y un "y tú más".

"¿Qué pasa, que le están diciendo que su tiempo se acaba? Tápese un poco, porque de la A de Ayuso a la Z de Zaplana tienen un caso de corrupción para cada letra del abecedario", ha sido su respuesta. Indicio de que, pese a la imputación del fiscal general del Estado por el Supremo, que se conocía durante esa bronca sesión de control en el Congreso de los Diputados, ningún caso le afecta para seguir encadenado a la silla del despacho de la Moncloa.

Ni la investigación sobre su esposa, Begoña Gómez, ni la que afecta a su hermano, David Sánchez Castejón, ni el caso Koldo que salpica a Francia Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados y a Ángel Víctor Torres, ministro de Administraciones Públicas, pero sobre todo a José Luis Ábalos, quien le llevó de la mano a la presidencia del Gobierno y fue su hombre fuerte en el partido y al frente del ministerio de mayor presupuesto, el de Fomento y Transportes.

Su mujer y su hermano, los casos más cercanos 

  • Begoña Gómez: Cinco días de reflexión se tomó Pedro Sánchez en abril al enterarse de que el titular del Juzgado número 41 de Madrid, un desconocido por entonces Juan Carlos Peinado, abría una investigación a Begoña Gómez por  tráfico de influencias y corrupción en los negocios al recomendar la contratación de la empresa de Barrabés  para adjudicaciones del Gobierno. Con el tiempo también se ha abierto una nueva vía de investigación por apropiación indebida de un software que Indra, Google y Telefónica hicieron gratis para la Universidad Complutense de Madrid. 

Begoña Gómez, casualidades de la vida, se reunía en secreto en la sede de Globalia con Javier Hidalgo, el mismo día en el que Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Nadia Calviño dilucidaban el rescate de Air Europa. Dato que se puede leer en el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y que la puede relacionar con la trama del caso Koldo.

  • David Sánchez: está imputado por un delito continuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, tráfico de influencias, malversación y prevaricación por el  Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz que investiga su contrato como director de la Oficina de Artes Escénicas con un sueldo anual de 55.000 euros. 

Se da la circunstancia que David Sánchez o David Azagra, pese a tener este contrato no vive en Badajoz, sino que su domicilio lo tiene en Portugal.

Por este caso, también, está siendo investigado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

El fiscal general del estado, imputado por el supremo

  • Álvaro García Ortiz: Y "¿de quién depende la Fiscalía? Pues eso". Tanto depende la Fiscalía del Gobierno que el actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sigue al pie de la letra todos los dictados que le indican con el dedo desde Moncloa.

Una de esas indicaciones fue investigar a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid para contrarrestar la investigación del juez Peinado a la esposa del presidente del Gobierno. Y para ello filtro datos de Alberto González Amador, tal y como el mismo García Ortiz reconocía.

Por esa revelación de secretos, por primera vez en democracia, el fiscal general del Estado va a ser investigado por el Tribunal Supremo. Álvaro García Ortiz, también se enroca en su silla y ha asegurado que no dimite.

Desde el Gobierno, aseguran, que lo único que hizo García Ortiz fue "decir la verdad, desmentir un bulo", y le apoyan sin fisuras.

el caso koldo, la trama que gira en torno a ábalos

Y que es el verdadero dolor de cabeza, al margen de lo de su esposa, de Pedro Sánchez. El caso Koldo, de cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia, se complica cada día que la Guardia Civil pone en un informe todo lo que va descubriendo al investigar a los implicados.

  • José Luis Ábalos: "Quien la hace, la paga", dijo Pedro Sánchez al enterarse que la Audiencia Nacional había pedido al Congreso que confirmara que José Luis Ábalos era diputado, paso previo para que el caso pase al Supremo, al ser el exministro, aforado.

La implicación en el cobro de esas mordidas apuntan al hombre de confianza de Sánchez hasta el 2021, no en vano era quien controlaba los hilos de Ferraz. José Luis Ábalos dirigía, además, el ministerio con mayor presupuesto del Ejecutivo, el de Transportes. Gracias a él, su secretario Koldo García convenció a dos presidentes autonómicos, la de Baleares y al de Canarias, para que compraran las mascarillas, y eso que estaban defectuosas.

  • Koldo García: El exasesor y hombre "para todo" de Ábalos, "un ejemplo de militancia" para Sánchez, era el encargado de colocar las mascarillas a los presidentes autonómicos. Lo consiguió con dos: Francina Armengol y Víctor Ángel Torres, ahora bien colocados, una como la tercera autoridad del Estado y otro como titular de Política Territorial.

Los investigadores de la UCO aseguran que "la misma operativa" que la supuesta organización criminal siguió con Canarias y Baleares "puede observarse en el caso de La Rioja" que presidía durante la pandemia, Concha Andreu.

  • Francina Armengol: la actual presidenta del Congreso, era presidenta de Baleares durante la peor pandemia de las últimas décadas. Armengol compró mascarillas a Koldo, quien la llamaba "cariño" en sus mensajes de WhatsApp. Mascarillas que nunca se utilizaron porque estaban defectuosas, pero no pidió responsabilidades hasta tres años después. Pedro Sánchez la eligió para convertirla en la tercera autoridad del Estado.

  • Ángel Victor Torres: era el presidente de Canarias durante la pandemia. Aparece en los papeles del caso Koldo por adjudicar tres contratos directamente a un laboratorio de test PCR implicado en el pago de las comisiones a la trama a cambio de ser el laboratorio elegido. Los canarios pagaron por los test más de cinco millones de euros. Las adjudicaciones fueron firmadas por el que era director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez Trujillo, implicado también en la trama del Tito Berni.

la gran apuesta de sánchez para cataluña: Salvador illa

  • Salvador Illa: Todo el mundo valora el cambio de actitud que ha tenido la Generalitat de Cataluña desde que la preside. Su buen hacer al frente del Palau de la Generalitat no hace olvidar su paso por el ministerio de Sanidad durante el covid. 

Su nombre también está en los informes de la UCO, pero él negó en sede parlamentaria haber usado la pandemia para hacer política. "Ahí están las 72 investigaciones, auditorias y controles que se han hecho sobre la gestión del ministerio en pandemia".

El que fuera jefe de gabinete de Illa cuando se declaró la pandemia del coronavirus reconoció en la comisión del Congreso que investigó el caso que había visto en "muy pocas ocasiones" a Koldo acompañando al ministro Ábalos, aunque no mantuvo ninguna reunión ni tiene trato con él.