El PP impone su mayoría en el Senado contra la amnistía: Aseguran a COPE que no les van a callar

Imponen su mayoría en el Senado desde donde aseguran pondrán todos los obstáculos posibles a esa amnistía que acabará siendo recurrida al Constitucional cuando vea la luz.

00:00

Maribel Sánchez informa sobre las manifestaciones convocadas en Génova contra la amnistía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El nuevo retraso con Carles Puigdemont acentúa el temor del PSOE a ser contemplado en sus manos. La Moncloa asume la necesidad de cerrar las negociaciones y aún quiere creer posible "agendar" la investidura de Sánchez esta misma semana porque Francina Armengol puede fijar el pleno hasta 24 o 48 horas antes.

En este contexto, el PP fiscaliza a Pedro Sánchez a través del Congreso y el Senado con jornadas parlamentarias contra la amnistía y una sesión de control al Gobierno a la que se niegan a acudir los ministros aludidos. En Génova aseguran a COPE que están "violando un precepto constitucional" y que no les van a callar.

Es por ello que el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo ha anunciado una oleada de protestas con el apoyo de la plana mayor de su partido.

"Tendrán que seguir escondiéndose toda la legislatura", dicen a COPE la dirección del Partido Popular y eso que el pleno con el que el Senado quería controlar hoy al gobierno, era la mejor oportunidad para explicar esas cesiones a los independentistas.

Han reusado a hacerlo los cuatro ministros convocados y los populares insisten en que violan una obligación recogida en la Constitución.

Una más dicen en Génova y recuerdan que utilizarán la Cámara Alta para poner todos los obstáculos posibles a esa amnistía que acabará siendo recurrida al Constitucional cuando vea la luz.

PINCHA PARA LEER: El primer sonido del día de Carlos Herrera: los nervios que provoca la investidura de Pedro Sánchez en España

El Partido Popular celebra un acto contra la amnistí­a en Valencia

Domingo 12 a las 12:00

Pero antes les queda el derecho a hacerse oír en la calle, 'nadie les va a callar' ha dicho Feijóo a la plana mayor de su partido y eso ha provocado un cierre de filas en torno al líder gallego y al calendario de movilizaciones que empiezan el domingo en toda España.

La cita en las plazas de todas las capitales de provincia de España para protestar en contra de los pactos de Pedro Sánchez para su investidura.

"En la calle, en los Ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobernamos, en ayuntamientos y comunidades en la oposición para que se retrate el PSOE, con la mayoría absoluta en el Senado y como grupo parlamentario en el Congreso; con un rotundo no a la investidura de Pedro Sánchez y un rotundo sí a la libertad, igualdad y dignidad de los españoles", ha recalcado.

Una convocatoria que se añade a los actos de partido en Galicia, Madrid, Toledo, Málaga o Valencia, mientras que el 18 de noviembre participarán además en la manifestación convocada por la sociedad civil en la plaza de Cibeles de Madrid. EFE

Tres detenidos y cargas policiales en la concentración masiva en Ferraz

Por lo pronto este lunes por la noche unas 3.800 personas --según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid-- se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos de Sánchez con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts.

A la protesta se unieron además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.

Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz.

En la movilización se podían leer carteles de 'Amnistía no' y 'Sánchez traidor' portando además altavoces, cacerolas y silbatos.

La de este lunes es la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.

Manifestaciones en Ferraz

Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ, en La Linterna

Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ, ha estado este lunes en la reunión del Consejo General del Poder Judicial que ha concluido con una declaración en contra de la ley de amnistía, en la que declara el órgano judicial que “violenta la Constitución”. “La aprobación de la amnistía supondrá una alteración de los equilibrios constitucionales”, subrayaba Fernández en La Linterna apenas minutos después de la reunión de los jueces:

00:00
La entrevista de Expósito a un vocal del CGPJ tras la declaración contra la ley de amnistía

-

El PSOE teme la imagen de una organización a merced de Puigdemont

El nuevo retraso con Carles Puigdemont acentúa el temor del PSOE a ser contemplado en sus manos. Se dibuja ya internamente una necesidad imperiosa. Todavía aspiran a forzar los plazos para ir al debate, un objetivo que necesitaría cumplir porque los tiempos apremian al presidente en funciones, toda vez las negociaciones arrojan la imagen de una organización a merced del prófugo. Sigue leyendo la información de Ricardo Rodríguez, jefe de política de COPE.

00:00
Ricardo Rodríguez desvela el temor en el PSOE a que quede esa percepción en la opinión pública

-

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN