El Gobierno pospone la reforma de la EBAU y el examen de este año se mantendrá sin cambios

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas

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El Gobierno pospone la reforma de la EBAU y el examen de este año se mantendrá sin cambios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno aplazará un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), por lo que no habrá cambios en la prueba de 2024.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas, con las que se ha reunido de forma telemática este jueves. También el Ministerio de Universidades tiene previsto trasladar la decisión a las universidades esta misma mañana.

Una EBAU lo más igualatoria posible

"Prudente y acertado", así han calificado las asociaciones de padres esta decisión del gobierno de no tocar la EBAU en este curso que comienza en unos días. Consideran el aplazamiento positivo e inevitable con un gobierno en funciones y piden aprovechar el retraso en la implantación de la prueba para adaptarla a la Ley Celaá.

Esta Ley ya se aplica este curso en todos los años para lograr un consenso, hasta ahora inexistente en el examen de Acceso a la Universidad.

La Asociación CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos) anuncia que es necesario "trabajar toda la comunidad para una EBAU lo más igualitaria posible dentro de todo el territorio". Y piden que el anuncio de los cambios para adaptar la ley se haga con un año de antelación a su aplicación.

El futuro examen de Acceso

Por lo tanto, la próxima prueba seguirá el mismo modelo que la del curso anterior, un examen que requiere del alumno capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

En el proyecto de reforma de este examen pretenden aumentar el tiempo para su realización, pasaría a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales, porque se incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el alumno debe pensar y asociar ideas; y deberán elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, esta última materia se ha introducido este año como obligatoria en segundo de bachillerato.

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