La grave acusación de un alcalde del PSOE a Marimar Blanco: "Vive de la desgracia de su hermano"

José Joaquín Hernández ha sido muy crítico con la exdiputada del Partido Popular en el Congreso, cuyo hermano fue asesinado por la banda terrorista ETA

ctv-lxh-marimar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alcalde socialista del municipio alicantino de Dolores, José Joaquín Hernández, ha lanzado esta grave acusación contra la que fuera diputada del Partido Popular en el Congreso, Marimar Blanco, a la que acusa de vivir “de la desgracia de su hermano”, asesinado por la banda terrorista ETA. Todo ello ha raíz de una discusión en redes sociales a cuenta de la respuesta de algunos partidos en la Cámara Baja al apoyo de Bildu al gobierno PSOE-Podemos de Pedro Sánchez.

A través de una publicación en el muro de Facebook del perfil del Partido Socialista en la localidad alicantina de Dolores, el regidor del municipio, José Joaquín Hernández entraba de lleno en un debate sobre víctimas del terrorismo. Algunos usuarios ya habían mostrado su contrariedad al acuerdo alcanzado entre el PSOE y organizaciones nacionalistas al que se ha sumado el partido EH Bildu, que lidera el etarra condenado Arnaldo Otegi.

El regidor de la localidad acudía al debate para lanzar esta acusación a Marimar Blanco: “Que se lo pregunten a Mari Mar Blanco, viviendo de la desgracia de su hermano, sin pegar palo al agua desde entonces. Lo del dinero destinado a las víctimas que se pulían en muchísimas cosas..."

ctv-kgr-marimar

Algunos usuarios replicaban al alcalde, al que preguntaban “de qué vive Otegi”, al igual que el regidor acusa a Blanco de vivir de su hermano.

Y es que Miguel Ángel Blanco fue asesinado en el mes de julio de 1997, mientras era concejal del ayuntamiento de Ermua, en Vizcaya. Blanco fue secuestrado por tres miembros de la banda terrorista, que exigieron su liberación a cambio de que se acercaran a los presos de ETA al País Vasco. La negativa del Gobierno provocó que el concejal del Partido Popular fuera ejecutado a tiros y abandonado en un descampado el 13 de julio de 1997.

El alcalde ha pedido perdón

El alcalde de Dolores (Alicante), el socialista José Joaquín Hernández, ha pedido disculpas a Marimar Blanco y ha enmarcado sus "desafortunadas críticas" en el contexto político actual, en plenas jornadas de investidura de Pedro Sánchez, y como reacción ante los "ataques" realizados al PSOE.

Hernández asegura estar "afectado" por el actual contexto político, "cargado de tensión, exabruptos e insidias -con especial relevancia en la sesión de investidura que se está viviendo en el Congreso de los Diputados" y le ha hecho alejarse "de la mesura y sentido común que debe primar en quienes desempeñamos cargos de responsabilidad en el plano político e institucional".

"Lamento haberme dejado llevar por este contexto", afirma, aunque subraya que no es "el único político que ha perdido la compostura en estos días, pero cada uno es dueño de sus palabras y las mías considero que precisan las disculpas que ahora lanzo".

Al mismo tiempo, "desde la experiencia propia", el alcalde de Dolores hace un llamamiento "a la moderación en el plano político" y considera que es necesario "profundizar en la búsqueda de elementos comunes y no en aquello que nos diferencia".

"Y somos los cargos políticos y públicos quienes debemos ser ejemplo de esta moderación ante los ciudadanos y ciudadanas. Yo, por mi parte, aprendida la lección, me comprometo a actuar en ese sentido", recalca y pide a los partidos que han exigido acciones de reprobación ante su "error", que "actúen con la misma diligencia cuando casos como este se producen en sus filas".

Finalmente, pide disculpas a sus convecinos de Dolores, "así como a los compañeros y compañeras de mi partido que se hayan podido ver perjudicados por mis comentarios".