El guante de acero del PP al PSOE con la reforma del 'solo sí es sí': la condición que pone Feijóo a Sánchez

PP, que desvela ese condicionante a COPE, y Vox se convierten en la herramienta del PSOE para sacar adelante la toma en consideración que se vota este martes en el Congreso

00:00

El PP asume como daño colateral que los de Pedro Sánchez les están utilizando para presionar a Podemos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Congreso vota esta tarde la toma en consideración de la reforma del 'solo sí es sí'. Después, vendrán varias semanas de negociaciones y tramitación de enmiendas. PP y Vox se convierten en la herramienta del PSOE para sacar adelante la reforma. Los de Feijóo adelantan a COPE que votarán a favor de la "toma en consideración" de la reforma, a no ser que Podemos introduzca a última hora cualquier modificación en la propuesta original. Los de Abascal se muestran más partidarios de la abstención porque lo que buscan no es la reforma sino la derogación de la ley.

Es una mano tendida, pero con guante de acero. Porque en el Partido Popular aceptan que esa reforma del PSOE arranque hoy su tramitación parlamentaria, pero en ningún momento van a permitir, nos dicen en COPE, que Irene Montero cuele sus enmiendas, porque eso haría que la ley del 'solo si es si' siguiera causando estragos entre las víctimas de agresión sexual. Es la condición sine qua non para que los de Feijóo les den sus 88 votos.

Eso sí, asumen como daño colateral que los de Pedro Sánchez les están utilizando para presionar a las ministras de Podemos. Pero también reconocen que su estrategia de apoyar al Gobierno para enmendar los errores abre la puerta a todos esos votantes socialistas descontentos. En este sentido, la oposición está unida, y hasta Ciudadanos, que apoyó en su día la ley de Montero, ahora pide su reforma. Los de Vox nos aseguran que lo que realmente quieren es la derogación de una ley con consecuencias que hay que atajar lo antes posible.

"El peor 8 de marzo"

Alberto Núñez Feijóo ha considerado este lunes que el Gobierno "va a tener el peor 8 de marzo que puedan imaginar", un Día Internacional de la Mujer al que "por culpa de su división y de su incapacidad", llegarán "profundamente avergonzados" debido a la ley del 'solo sí es sí'. "Este Gobierno del partido sanchista ha sido el que ha dado el mayor paso atrás en la defensa de la dignidad de las mujeres", ya que, según ha apuntado, "hoy en España hay 700 agresores de mujeres que han visto cómo se le han rebajado las penas", y hay más de 4.000 encarcelados por delitos sexuales, a los que "probablemente se le puedan rebajar las penas".

A esto se une que "ya los primeros 70 encarcelados, como consecuencia de las rebajas de las penas, han salido de la cárcel", debido a esta ley del 'solo sí es sí' que "cuando empezaba ya a acreditar que lo que suponía era rebajar las penas por los delitos sexuales, el presidente Sánchez se paseaba diciendo que era la ley más vanguardista y la ley más protectora de las mujeres". El presidente del PP ha tachado esta ley como "el ejemplo más reciente de chapuza legislativa, de incapacidad y de frivolidad del Gobierno" con las mujeres, tras lo que ha lamentado que para el PSOE, el feminismo, en lugar de ser "eje de la acción política", se ha convertido en un "campo de batalla en el que intentar quitar un puñado de votos" al adversario.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN