Una consejera de la Generalitat aprovecha el estado de alarma para pedir dinero para los presos del procés
Una diputada de ERC también ha solicitado donaciones para una caja de ayuda para pagar la fianza de los políticos independentistas del procés
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha aprovechado este fin de semana la cuarentena en todo el país por el coronavirus para pedir donaciones y dinero para la fianza de los presos del procés. Lo ha hecho después de que la diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Marta Rosique, ya lo hiciera a través de su perfil personal de Twitter, donde pedía donaciones monetarias “por la libertad del país”.
Jordà no ha sido la única política independentista que se ha vuelto en viral estos días por apelar a la “solidaridad” con los presos independentistas en un momento de extrema delicadeza económica tras el confinamiento. Y es que miles de trabajadores y empresarios se encuentran confinados en sus casos sin poder llevar a cabo su actividad empresarial o las funciones de su puesto laborales, lo que muchos economistas auguran que tendrá graves consecuencias para la economía española.
“EL CORONAVIRUS NO DETIENE LA REPRESIÓN”
“El coronavirus no detiene la represión y, por tanto, seguimos teniendo compañeros que siguen embargados por haber defendido el derecho a la autodeterminación y por haber defendido la independencia de los Países Catalanes”, explicaba en un vídeo en redes sociales Marta Rosique, diputada por Esquerra Republicana de Catalunya.
“¿Desde casa qué podemos hacer? De entrada, podemos llenas la Caja de la Solidaridad. Hagámoslo por ellos, hagámoslo por nosotros y por la libertad de nuestro país”. Un vídeo que está dirigido a promocionar una iniciativa llamada la Caja de la Solidaridad y que, a través de donaciones, paguen las fianzas de los presos del procés.
“LA CAUSA CONTRA EL INDEPENDNETISMO NO HA TERMINADO”
De igual forma se manifestaba en Twitter la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà. “Vivimos momentos de extrema dificultad, estamos todos y todas confinados y no podemos hacerlo de otra manera, pero deben saber que también saldremos”, explicaba en un vídeo.
“Lo que todavía no ha terminado es la causa contra el independentismo, que es una causa general. Tenemos dos compañeros, Josep María Jové y Lluís Salvadó, para los que se le demanda una fianza millonaria, de 5 millones y medio de euros. Pido que todos se solidaricen y aporten a la Caja de Solidaridad”, concluye Jordà en otro vídeo que apoya la caja de donaciones a los presos del procés.
EL CORONAVIRUS EN CATALUÑA, EN DATOS
El coronavirus se estña notando en Cataluña en los datos conocidos este sábado, en el que se han registrado, desde el inicio de la pandemia de coronavirus hasta hoy, un total de 16.957 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 210.332 trabajadores. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado de que 1.165 agentes del sistema público de seguridad de Cataluña -que comprende Mossos d'Esquadra, policías locales y Guardia Urbana de Barcelona- permanecen confinados a causa del coronavirus, lo cual no significa que todos ellos estén infectados.