El inflar (curriculum) se va a acabar

¿Se puede prevenir un curriculum ficticio? La respuesta es sí. De hecho, ya hay universidades españolas que se blindan contra los expedientes académicos "inexistentes"

El inflar (curriculum) se va a acabar

Virginia Areños

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) trabaja con Turnitin , página especializada en trabajos académicos. La Universitat de Barcelona (UB) utiliza URKUND. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cuenta también con su propia herramienta como ha detallado Xavier Baró, profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación en COPE.

La tecnología blockchain -cadena de bloques-, que aún está en fase experimental, se presenta como la solución para luchar contra los expedientes académicos ficticios o irreales.

Los primeros programas que se han puesto en marcha permiten “concluir que ‘blockchain’ podría transformar el mercado de sistemas de información estudiantil”.

Lo avanzó la Comisión Europea.  En la tecnología blockchain puede estar la solución. Áreas como la formación, los certificados digitales, la utilización de las citas académicas o la protección de la propiedad intelectual podrían estar más que protegidas.  

¿Qué beneficios tiene la cadena de bloques en el ámbito educativo?

Responde el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), que ha realizado el estudio de la Comisión Europea:

Adiós a los plagios: Se puede demostrar quién fue la primera persona que escribió sobre un contido en concreto.

Certificación online universal: La inmutabilidad -una vez que un trabajo entre en la cadena no se puede eliminar ni editar- y garantía de veracidad que otorga esta tecnología podría dar lugar a la creación de un nuevo sistema de emisión y certificación tanto de documentos oficiales como de titulaciones académicas.

Preservación del conocimiento: Debido la condición de inmutabilidad que presenta el sistema, incrementa la posibilidad de salvaguardar todos aquellos informes o estudios publicados dentro de la plataforma. Una vez dentro, la información se puede preservar de modo seguro, facilitando el acceso a las publicaciones a todos los usuarios que formen parte de una plataforma.

Autogestión de la identidad: Los alumnos son los propietarios y gos gestores de sus propios datos. Ellos deciden cuándo, dónde, cómo y con quién comparten. Con este proceso de digitalización podría no ser necesario acudir a organizaciones gubernamentales para que emitan títulos oficiales. 

Centros españoles pioneros en aplicar esta tecnología

La Universidad CEU San Pablo ha presentado el nuevo “Laboratorio Blockchain & DLT Lab CEU”. Una iniciativa que pretende desarrollar estas aplicaciones con fines académicos y promover nuevas líneas de investigación en la economía, el derecho y las tecnologías.

El primer laboratorio blockchain en España estará en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Se centrará en desarrollar tecnologías para impulsar este sistema dentro del consorcio “Alastria” -la primera red nacional sin ánimo de lucro que implica a distintas industrias, instituciones y organismos públicos para crear una plataforma basada en blockchain-.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ofrece los primeros títulos universitarios en blockchain -registrados y certificados por la startup española SmartDegrees-. La UNIR también ha desarrollado el proyecto Certiblock. Además, los alumnos de la primera edición del Global executive Master Digital Business de (ISDI) recibieron su título académico validado a través de este sistema.

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