Interior aprueba un plan para "reforzar" la lucha contra la cibercriminalidad
Según los datos que maneja el Ministerio, en 2015 se conocieron un total de 83.058 hechos relacionados con la cibercriminalidad, cifra que ha ascendido a 218.302 a finales de 2019
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ministerio del Interior ha anunciado este martes que la aprobación del Plan Estratégico de Ciberseguridad para "reforzar" la lucha de un tipo de delincuencia que representa ya casi el 10 por ciento de los delitos. De la estrategia ha dado cuenta ante el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska.
El objetivo del plan es mejorar las capacidades de los distintos órganos del Ministerio para "detectar, prevenir y perseguir" la ciberdelincuencia y generar "un nuevo impulso operativo y técnico eficaz que garantice la protección de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana", según Interior.
Según los datos que maneja el Ministerio, en 2015 se conocieron un total de 83.058 hechos relacionados con la cibercriminalidad, cifra que ha ascendido a 218.302 a finales de 2019, lo que supone un incremento del 162,8 por ciento en apenas cinco años. Si en 2015 la ciberdelincuencia representó el 4,1 por ciento del total de la criminalidad conocida, a finales de 2019 esta tasa había escalado hasta el 9,9 por ciento.
Para la consecución de sus objetivos, el plan contempla 49 líneas de acción concretas que se articulan en torno a seis ejes estratégicos: cultura de prevención de la cibercriminalidad, potenciación de capacidades, generación de ciberinteligencia, coordinación nacional y cooperación internacional, generación de un marco normativo adecuado y colaboración público-privada.