Marlaska acerca a 'Kantauri', líder de ETA que ordenó el asesinato de Jiménez-Becerril y Fernando Múgica
Además se acercarán a cárceles próximas al País Vasco a otros cinco etarras tras el informe favorable de Prisiones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', el que fuera jefe de comandos ilegales de la banda terrorista en los años 90, cuando planeó antentar contra el Rey Juan Carlos y ordenó los asesinatos de Fernando Múgica Herzog o el matrimonio formado por Alberto Jiménez Becerill y Ascensión García.
Según ha informado Instituciones Penitenciarias, 'Kantauri' dejará el centro penitenciario de Murcia II para pasar al de Logroño, una cárcel en la que se están reagrupando algunos del centenar de etarras trasladados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
'Kantauri' ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2025.
Según Prisiones, "ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas". A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión murciana, la Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y el traslado a Logroño.
OTROS CINCO ETARRAS TRASLADADOS A CÁRCELES PRÓXIMAS O AL PAÍS VASCO
Entre los etarras acercados figura también Joanes Larretxea Mendiola, que pasa de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la cárcel de Asturias. Está condenada por el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y por participar en el atentado contra Ignacio Uría.
Los otros presos trasladados en la decisión comunicada por Instituciones Penitenciarias este jueves son Olga Comes Arambillet, Guillermo Merino Bilbao y Sebasten Jon Gurtubay Sánchez, además de Idoya Martínez García, que ha sido progresada al tercer grado y trasladada de Asturias a la cárcel de Álava.