Investigada una empresa por anular los sistemas anticontaminantes de sus camiones

Instalaban dispositivos en los 30 camiones de su flota y anulaban los sistemas de reducción de gases a la atmósfera.

Los dispositivos fraudulentos (emuladores) de 30 camiones anulaban los sistemas de reducción de emisión de ga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a una empresa con sede en Madrid por, supuestamente, instalar dispositivos en 30 camiones de su flota con los que se consigue anular los sistemas de reducción de gases a la atmósfera.

Se trata de una investigación desarrollada a instancias de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo con el objetivo de detectar emisiones de óxidos de nitrógeno por la instalación de dispositivos que anulan los sistemas para reducirlos.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, fruto de estas investigaciones, y a raíz de una de las denuncias administrativas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se detectó que una empresa con sede en Madrid había tenido instalados hasta 30 dispositivos emuladores en camiones para anular los sistemas de reducción de gases.

Con estos emuladores, las emisiones contaminantes podrían haber alcanzado las 90 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y la empresa podría haber obtenido unos beneficios de 700 euros por vehículo y año.

Estos sistemas se colocan en la línea CAN (Controller Area Network), que controla el protocolo de comunicación en el vehículo, y anulan el sistema de reducción de emisión de gases (SCR) de manera que el camión funciona emitiendo como si fuera un camión de mucha más antigüedad, sin sistema SCR.

El sistema SCR consiste en la inyección de Adblue (32.5 % de urea pura en agua desmineralizada) en el catalizador de los vehículos para que se produzca una reacción química en la que desaparece el NOx (reconocido gas contaminante) y a cambio se obtiene N2 , H2O y CO2 .

El consumo de Adblue dependerá de la potencia utilizada por el camión, de manera que a mayor esfuerzo, mayor emisión y, por lo tanto, mayor necesidad de disminuirla.

A lo largo de la investigación se ha contando con la colaboración de empresas de transportes, fabricantes de Adblue, distintos fabricantes de vehículos que han aportado datos para el cálculo de las emisiones, así como con la empresa de medición OPUS RSE, con la que se iniciaron distintas mediciones de emisiones en carretera con el objetivo de detectar camiones que tuvieran instalados estos aparatos y medir sus emisiones.

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