El juez del 'caso Koldo' pide al Tribunal Supremo que impute a Ábalos

Al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en el conocido como caso Koldo

Koldo junto a Ábalos
00:00
Patricia Rosety

Patricia Rosety, jefa de Tribunales de COPE, informa de la decisión del juez de la AN de pedir al TS que impute a José Luis Ábalos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El juez Ismael Moreno ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en el conocido como caso Koldo.

Como informa Patricia Rosety, jefa de Tribunales de COPE, en 'Herrera en COPE', el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, "eleva la exposición razonada al Supremo para investigar a José Luis Ábalos por su papel principal en la organización criminal de compra de las mascarillas. En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 se dirige al alto tribunal porque es el competente para abrir causa penal contra Ábalos por su condición de aforado".

En este caso, concreta Rosety que "el juez encuentra indicios fundados y serios en el papel principal de Ábalos en esta organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de las mascarillas durante la pandemia".

Así consta en la exposición que envía al Supremo Ismael Moreno en la que "atribuye a Ábalos una imputación clara y concreta a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohechos".

Por la condición de aforado del exministro de Transportes, el juez de la Audiencia Nacional no puede investigarle y por eso envía el caso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a la Sala Penal. Además, detalla Rosety que "lo que hace también el juez es enviar el testimonio íntegro de las actuaciones para que sea el Supremo, la sala de Manuel Marchena, quien se pronuncie si debe asumir toda la investigación, todo lo que está siguiéndose e investigándose en la Audiencia Nacional, o únicamente en el caso de José Luis Ábalos porque es aforado".

Fue la pasada semana cuando Anticorrupción instó al magistrado a elevar una exposición razonada al Supremo asegurando que "resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García --exasesor del exministro-- y Víctor de Aldama --el presunto conseguidor de la trama-- sin la participación" de Ábalos.