Las concentraciones en Ferraz de apoyo a Sánchez tras la carta el 24 y 25 de abril fueron ilegales
Una respuesta del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso COPE niega que Delegación de Gobierno tuviera conocimiento de las concentraciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las manifestaciones del pasado 24 y 25 de abril en la calle Ferraz de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron ilegales. Así lo refleja una respuesta a una consulta en el Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso COPE, y en la que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática niega que Delegación de Gobierno en Madrid recibiese ninguna comunicación previa de que se iban a producir las concentraciones de apoyo al líder socialista.
En la misma consulta, también se solicita respuesta a que, en el caso de que las manifestaciones fueran ilegales, si hubo algún tipo de identificación, multa o detención a los organizadores. Una pregunta a la que remiten al Ministerio del Interior para que responda.
Por qué las concentraciones son ilegales
Y es que es la falta de notificación a Delegación de Gobierno en Madrid lo que hace que las concentraciones sean ilegales, tal y como recoge el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio. Así lo refleja el propio Ministerio de Política Territorial en su portal web:
“La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la Autoridad Gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo”. Además, apunta, "cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, [...] podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas".
Manifestaciones de apoyo tras la carta
Las manifestaciones de aquel 24 y 25 de abril se produjeron durante los días de reflexión de presidente del Gobierno tras la carta publicada en la que respondía a las acusaciones de corrupción a su esposa Begoña Gómez. Unos días en los que el líder del Ejecutivo tanteó la idea de no continuar en el cargo tras las informaciones sobre su mujer, de la que aseguraba sentirse “profundamente enamorado”.
Unos días en los que se celebró una ejecutiva socialista para respaldar al secretario general del PSOE y en la que los barones del partido y miembros del gobierno pidieron a Sánchez que se mantuviese en el cargo. Precisamente en la puerta de la sede de los socialistas, en la calle Ferraz, fue donde se concentraron 12.500 personas, según la propia Delegación de Gobierno. Así, simultáneamente tuvo lugar otra protesta en la misma calle, esta vez, de detractores del presidente del Gobierno, que también acudieron durante más de una semana a la misma calle el pasado noviembre tras la presentación del proyecto de ley de amnistía, que ha sido aprobado finalmente por el Congreso este miércoles.
Esos mismos manifestantes protestaron en ese mes de noviembre por las cargas policiales contra la cabecera de las protestas, en la que los antidisturbios emplearon tanto gas como porras.