El medicamento de la vergüenza: lejía para tratar el autismo

Fue promocionado el domingo en LLeida, pese a que el producto fue declarado ilegal y prohibido por las autoridades sanitarias en 2010

Lejía para el autismo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Parece de locos, pero existe. Por eso la Consellería de Salud de la Generalitat va a abrir un expediente sancionador contra las personas que organizaron el pasado domingo una conferencia sobre el autismo en la localidad ilerdense de Balaguer. En dichas charlas se promocionaba el uso médico de un producto llamado “MMS”, declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos SanitariosEsta sustancia contiene elementos tan peligrosos como el clorito sódico, un compuesto químico común en todos los desinfectantes.

Desde la Generalitat habían advertido a los organizadores de la conferencia que tenían prohibido hacer cualquier tipo de promoción de ese producto. "Ya se les había advertido de que no podían promocionar un producto declarado medicamento ilegal y prohibido desde 2010 por las autoridades sanitarias", decía el tuit de la cuenta de la Consejería de Salud de la Generalitat.

Precisamente la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, aseguró a través de tuiter que “no permitiremos que se promocionen productos ilegales sin base científica. Actuaremos con contundencia y combatiremos los engaños sobre la salud”:

El MMS significa “Solución Mineral Milagrosa” por sus siglas en inglés, y según sus promotores el producto es capaz de curar todo tipo de enfermedades graves como: el cáncer, el sida, tratarnos de ansiedad o el autismo.

Con este tipo de casos, es lógico que se pueda llegar a crear una alarma social ante actividades tan vergonzantes e inhumanas. Medicarse no es un juego, por lo que debemos seguir todas y cada una de las recomendaciones de nuestros médicos. Además de esto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se encarga de verificar todos los productos que salen al mercado, analizando si cumplen la estrictas normativas de seguridad.

Sin ir más lejos, hace unos meses, esta Agencia emitió una alerta sobre 100 medicamentos contra la hipertensión que tuvieron que ser retirados del mercado. ¿El motivo? El producto contenía el principio activo 'Valsartán' que podía provocar cáncer.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN