La ley Celaá: "Descubrimiento sexual" en los niños de 0 a 6 años y matemáticas con perspectiva de género

El gobierno promoverá el "placer y reconocimiento del cuerpo" en los bebés y las matemáticas con perspectiva de género en la nueva ley de educación

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La ley Celaá: "descubrimiento sexual" en los niños de 0 a 6 años y matemáticas con perspectiva de género

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Para que la Ley Celaá sea una realidad en las aulas es necesario que se aprueben los llamados reales decretos de currículo básico o enseñanzas mínimas. En estos se establece específicamente cómo se impartirán las asignaturas de las distintas etapas educativas. En los borradores de estos decretos, a los que ha tenido acceso COPE, aparece la necesidad de modificar la educación para promover el desarrollo sexual y personal en las primeras etapas de la educación y la perspectiva de género en asignaturas como Matemáticas.

"Descubrimiento personal de la sexualidad" en los bebés

Los anexos 2 y 3, este último es orientativo, se detallan lo correspondiente al primer y segundo ciclo de Educación Infantil, entre los 0 a los 6 años. Se establece que "en esta etapa se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas." Es por esto que el Gobierno considera necesario que la educación se encargue de "favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados".

Especifica que este aprendizaje se basa en "la experimentación y en el juego." Señala el texto que este debe ser "rico en estímulos, provocador, emocionante y respetuoso con los intereses, gustos y elecciones de los niños y las niñas." El entorno escolar, continúa el borrador, "debe proporcionar el contexto adecuado y el acompañamiento necesario, bajo una mirada atenta, paciente y respetuosa, para que los bebés puedan descubrir el placer que les proporciona la actividad por iniciativa propia".

En el primer ciclo se centrará en "los procesos de conocimiento y dominio del propio cuerpo y de individualización, a la construcción de una trama de relaciones e interacciones en el entorno físico y social, y al uso de los lenguajes que la hacen posible".

En el segundo ciclo de la etapa se pondrá el foco en "la adquisición de destrezas que contribuyan a «aprender a ser yo mismo» y «aprender a hacer», iniciándose así el camino hacia el desarrollo de un cierto grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa en la realización de tareas."

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Herrera en su monólogo sobre la nueva ley de educación

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Matemáticas con perspectiva de género en Primaria

El Gobierno pretende incrementar el porcentaje de mujeres en carreras tecnológicas e ingenierías. Para ello, este borrador recoge que la asignatura de Matemáticas se imparta con perspectiva de género. En lo relativo a esta materia se indica en el borrador que "la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas fomenta el bienestar del alumnado". También habla de "el interés por la disciplina y la motivación por las matemáticas desde una perspectiva de género a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos".

En el apartado de conceptos básicos se establece la "contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género" o la "valoración de la contribución de la geometría a los distintos ámbitos del conocimiento humano», también, desde una perspectiva de género".

Pero la de Matemáticas no es la única asignatura que va a incluir una perspectiva de género. También se pretende implementar, dentro de la etapa de Primaria, en Enseñanzas Artísticas y Educación Física. En la materia de Enseñánzas Artísticas se promoverán las "manifestaciones elementales vinculadas a la expresión corporal y a las artes escénicas de diferentes lugares, épocas y estilos, incluidas las contemporáneas, desde una perspectiva de género". En el caso de Educación Física, se deberá impartir teniendo siempre en cuenta "la perspectiva de género y rechazando comportamientos antisociales o contrarios a la salud que pueden producirse en estos ámbitos".

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