La lista sin resolver de Pedro Sánchez: la financiación en Cataluña, los Presupuestos y la crisis migratoria
Desde el PP se guarda la carta de citar a Pedro Sánchez en el Senado a la espera de que sea la puntilla que haga caer al Gobierno, según informa Maribel Sánchez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Pedro Sánchez no puede estar más desacreditado en lo económico y en lo político, pero la puntilla serán los casos de corrupción que ahogan tanto al PSOE como al propio presidente, dicen los populares a COPE. Por eso se guardan la carta de pedir la comparecencia de Sánchez en la Comisión de Investigación del Senado para septiembre.
Lo harán público en el momento en el que las investigaciones sobre el presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez deje sin salida a su marido. Saben que la imagen de un Pedro Sánchez acorralado por la oposición y, sin la connivencia de la presidenta Armengol, podría ser un jarro de agua fría para el presidente y no pueden malgastar una bala.
Añaden que sería definitiva para poner fin a la legislatura. En el PSOE bajan las expectativas de esa comparecencia y la enmarcan en el intento de los populares de crear un show mediático que el propio presidente, dicen, se encargaría de desmontar.
Financiación en cataluña
La Mesa del Senado, en la que el PP cuenta con mayoría, ha aprobado este jueves la celebración de un Pleno urgente el próximo miércoles 4 de septiembre para que comparezca la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique la financiación singular para Cataluña pactada con ERC y aclare si es un concierto económico o no.
Los de Alberto Núñez Feijóo han hecho valer su mayoría absoluta en el Senado y han obligado a comparecer a la vicepresidenta en la Cámara Alta después de que no lograsen hacerlo en el Congreso durante el mes de agosto al rechazarse su petición en la Diputación Permanente.
Presupuestos Generales del Estado
El Gobierno tiene hasta el 30 septiembre para presentar en el Congreso el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Una cuenta atrás de menos de cinco semanas en la que, aunque su intención es cumplir con el calendario que establece la Constitución.
Volverá a depender de los independentistas catalanes, con Junts a la cabeza, para aprobar el requisito previo, el techo de gasto que fija los cimientos de las cuentas públicas en cada ejercicio. La coalición progresista de PSOE y Sumar no renuncia a aprobarlos, pero en La Moncloa ya ponen paños calientes y contemplan una prórroga presupuestaria.
Crisis migratoria
31.155 personas migrantes, entre ellos más de 5.000 menores, sin papeles han llegado a nuestro país en lo que va de año, repartidos especialmente entre Canarias, Ceuta y Melilla, territorios sobrepasados ahora mismo por esta problemática. Se ha registrado un aumento del 66% durante los seis primeros meses de año en comparación al 2023.
Tal es la gravedad que los gobiernos de Canarias Ceuta y Melilla están pidiendo ayuda para el reparto y el Gobierno de España se encuentra en búsqueda activa de soluciones para paliar una crisis que, de momento, solo va en aumento. Las previsiones hablan de un otoño caliente que bastaría para alcanzar las cifras de 2018, cuando llegaron 64.298 migrantes.