Los condenados por violencia de género son la tercera causa de ingreso en prisión en España

Desde el año 2010 la población penitenciaria ha caído en un 25 por ciento en España, pasando de casi 80.000 personas privadas de libertad hace una década, a 55.000 actualmente

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La violencia de género es en la actualidad la tercera causa de ingreso en prisión en España, según ha informado en una conferencia el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz. Desde el año 2010 la población penitenciaria ha caído en un 25 por ciento en España, pasando de casi 80.000 personas privadas de libertad hace una década, a 55.000 actualmente.

"Los cambios sociales también han repercutido en el cambio de perfil de la persona privada de libertad. De los miles de jóvenes a los que la heroína llevó a prisión por delitos contra el patrimonio, a los nuevos grupos de condenados por violencia de género -la tercera causa de entrada en prisión- o por delitos contra la seguridad social o delitos económicos", ha subrayado.

Los datos del Ministerio del Interior, indican que España presenta una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa y la ocupación de las prisiones españolas es inferior al 68% frente a la media europea del 87%. En este sentido, Ortiz atribuye la disminución de ingresos en prisión a la generalización de las llamadas "penas comunitarias o penas alternativas".

En cuanto al panorama actual del sistema penitenciario español, Ortiz ha señalado también que, pese a la baja tasa de criminalidad de España, 44,8 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a la media europea, 62,2 delitos por cada 1.000 habitantes, España tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del continente, 123,3 por cada 100.000 habitantes y penas con una duración media de 20,2 meses, frente a los 10,1 meses de media europea.

Como retos de futuro, Ortiz ha destacado la importancia de "seguir profundizando en el tratamiento y en ser capaces de ofrecer a cada persona en prisión los recursos que le permitan salir de la misma en mejores condiciones de las que tenían cuando entraron", así como "renovar la legislación penitenciaria con todos los cambios que se han ido introduciendo a la largo de los años en el Código Penal".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN