María Jesús Montero enfría la derogación de la reforma laboral: "Se negociará con los agentes sociales"

El Gobierno justifica el pacto con Blidu en su "obligación" de "amarrar" la alarma y culpa a PP y ERC

María Jesús Montero enfría la derogación de la reforma laboral: "Se negociará con los agentes sociales"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno ha justificado este viernes el polémico pacto suscrito entre el PSOE con Unidas Podemos y EH Bildu por el que se comprometió a derogar íntegramente la reforma laboral en la "obligación" del Ejecutivo de "amarrar" los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma que autorizó el miércoles el Congreso de los Diputados salía adelante.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la nueva prórroga hasta el 7 de junio en los términos autorizados por la Cámara Baja, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo ha culpado a PP y a ERC de forzar al Gobierno a explorar nuevas alianzas.

Montero ha subrayado que "lo deseable" habría sido que el PP "no hubiera dimitido de su responsabilidad" al decidir votar en contra de la prórroga, pero también, en alusión a ERC, que se situó en el 'no', ha lamentado que entrase "en una dinámica de negociación imposible con la esperanza de que la responsabilidad de otros partidos salvara la prórroga". "Algunos votan en contra con los dedos cruzados para que salga adelante", ha interpretado.

Así, ha recriminado la "dinámica de negociación imposible" de quien ha votado que no "con los dedos cruzados", con la esperanza de que saliese adelante el estado de alarma, pero sin su apoyo.

Ha reprochado que cada uno de ellos mantengan su "recuento particular de votos" anteponiendo los intereses partidistas a los del conjunto de la población.

Por su parte, el Gobierno "no va a escatimar ningún esfuerzo" para llegar a acuerdos con los que poder adoptar medidas para preservar la salud de los españoles "por muchas lecturas externas" que pueda haber o que este tipo de negociaciones pueda "generar ruido".

El Ejecutivo está haciendo "lo que es su deber y obligación", ha afirmado Montero, que es "dialogar y amarrar los apoyos" para conseguir aprobar la prórroga del estado del alarma, que sigue considerando "imprescindible" para avanzar en la desescalada.

"El Estado de alarma no es una programa político ni una opción caprichosa de este Gobierno", ha aseverado, sino lo que permite salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN