Montero acusa a la Generalitat de confundir con las cifras de fallecidos por coronavirus

La ministra de Hacienda ha instado a la Generalitat a no especular con las cifras de fallecidos

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado este jueves a la Generalitat de Cataluña a no especular con las cifras de los fallecidos por el coronavirus y no intentar confundir a los ciudadanos.

 Montero ha lanzado esa advertencia a la Generalitat en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para informar de los contactos que ha mantenido esta jornada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes de varios partidos para intentar poner en marcha una mesa de reconstrucción del país tras la pandemia.

El Departamento de Salud catalán comunicó la víspera una nueva cifra de fallecidos en Cataluña que disparaba la cifra a más de 7.000 al aplicar otro sistema de recuento basado en información aportada por las empresas funerarias.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó a que todas las comunidades aplicaran este nuevo criterio, pero el Ministerio de Sanidad, en sus últimos datos, ha obviado las nuevas cifras procedentes de Cataluña porque no existe la seguridad de que los fallecidos lo hayan sido a causa del coronavirus.

La respuesta de Montero al recuento de fallecidos

Al ser preguntada por esta polémica, la ministra Portavoz ha pedido rigurosidad y seriedad y ha recalcado que el recuento que se está realizando en toda España sigue los criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud.

"Cualquier intento de confundir a los ciudadanos no aporta ninguna luz al desarrollo de la pandemia, sino que provoca una sensación de desconfianza y de que no todas las administraciones públicas están cumpliendo con su obligación de rendir datos y de calidad", ha señalado en alusión a la actitud del Gobierno catalán.

Ha insistido en que no debe especularse con esos datos porque se trata de un asunto muy serio que tiene que ver con el sufrimiento de los ciudadanos.

Además, ha recalcado que si se siguieran criterios diferentes en cada país, sería imposible hacer comparativas sobre el comportamiento de la pandemia.