Montero, Bolaños y López, la tríada de Sánchez para negociar con Feijóo
Moncloa ha ofrecido tres fechas que no son aceptadas, de momento, por el PP que insiste en que "antes de saber cuándo hay que saber para qué"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende reunirse con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, antes de finalizar el año para abordar, entre los temas más urgentes, la financiación autonómica o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Esto último deberá ser examinado atentamente por los populares, al tratarse de uno de los artículos del Título I de la Carta Magna y ante la posibilidad de que se quiera meter otro cambio de rondón.
Moncloa ofrece tres fechas
Para llevar a cabo el encuentro, la Moncloa ha propuesto dos fechas antes de Navidad y una tercera antes de que finalice el año 2023.
La reunión con Alberto Núñez Feijóo, de momento, carece aún de fecha, pero Pedro Sánchez ha insistido en su propuesta -rechazada ya por el PP-, de una comisión de trabajo bilateral para la que ha elegido a sus componentes María Jesús Montero, Félix Bolaños y Patxi López.
Como nada es casual, con esa oferta, el portavoz del Grupo Socialista sube esta tarde a la tribuna del Congreso de los Diputados en el intento de retratar al líder popular alejado de la búsqueda de un entendimiento con el Ejecutivo.
Y es que, en su encargo de defender la toma en consideración de la amnistía, el dirigente del PSOE pretende jugar al contraste de la política de Sánchez y la Feijóo. Y va a tomar la palabra en el pleno contra una ley inconstitucional que conlleva la ruptura de la igualdad de los españoles, golpeando, además, la independencia judicial.
El presidente del Gobierno se ausenta del debate al programarse un encuentro con el Rey de Jordania antes de poner rumbo a Estrasburgo, donde comparece mañana ante el Parlamento Europeo.
Antes del cuándo, hay que saber para qué
Para el Partido Popular, el debate de esta tarde en el Congreso de los Diputados es "materializar un ejercicio de corrupción política: la compra de siete votos a cambio de la impunidad de los políticos" que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha dicho la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.
"La primera ley que va a tramitar (el PSOE) en esta legislatura es el pago por la investidura, cuyo precio es nada más y nada menos que la impunidad de aquellos políticos" de los que ha dependido Sánchez para estar al frente del Gobierno, ha remarcado.
Por otra parte, y a la pregunta de si han decidido ya la fecha para la reunión de Alberto Núñez Feijóo con Pedro Sánchez, después de que este le ofreciera tres posibilidades en diciembre, ha respondido que primero hay que saber el orden del día.
"Hemos sido claros: antes del cuándo (será la reunión), hay que saber para qué", ha dicho Gamarra, para a continuación añadir que ese encuentro "no va a servir para blanquear las mesas que Pedro Sánchez está montando" con sus socios independentistas, en referencia a Junts y a ERC.
Tras subrayar que el PP, como primera fuerza política de este país, va a llevar a cabo una "oposición firme" en defensa de la igualdad de todos los españoles, Gamarra ha remarcado que "lo importante no es cuando será la reunión sino para qué".
En opinión de los populares, hay "muchos" más asuntos de los que hablar de los que propone el presidente del Gobierno.