Juanma Moreno ve una "excesiva ideologización" en las asociaciones feministas
El presidente de Andalucía dice que el Instituto de la Mujer "miraba si se era cercana al PSOE" para dar ayudas bajo gobiernos socialistas
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este domingo que ve "excesiva ideologización" en algunas asociaciones "creadas 'ad hoc' por parte del Gobierno" autonómico "con el objetivo fundamental de servir al poder político y no para servir a mujeres víctimas de violencia" de género.
"Por parte del poder político, en algunas ocasiones se ha hecho" así, según ha indicado Moreno en una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta en la que ha señalado que "hay margen de mejora" en materia de violencia de género y desde su Gobierno quieren que las ayudas para ello "lleguen" al conjunto de personas maltratadas, ya que "hay dudas" porque "ha habido mala gestión por parte de la Junta" bajo los gobiernos socialistas.
En ese sentido, ha indicado que "ha habido falta de ejecución en distintos Presupuestos" de la Junta, al tiempo que ha abogado por dotar de "mayor eficiencia en la gestión" al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que "tiene que funcionar bien" y no que "sirva para una ideología determinada", en alusión a una "ideología del PSOE".
Al respecto, ha comentado que, algunas veces, personas que trabajaban en el IAM le han dicho que en el Instituto cuando "se daban ayudas se miraba si era cercana al PSOE o no" la entidad beneficiaria. Frente a ello, Moreno ha defendido que "tiene que haber un criterio de objetividad y profesionalidad".
Moreno ha querido dejar claro que en Andalucía no se contempla por parte de su Gobierno "ningún tipo de derogación de normas" en esta materia "como se ha planteado", y en esa línea ha subrayado que ni en el acuerdo suscrito con Ciudadanos (Cs) ni en el de investidura alcanzado entre el PP y Vox hay "ni una sola línea en la que diga que se va a dar un paso atrás en la violencia de género".
En esa línea, ha reivindicado que en su partido están "absolutamente comprometidos con la lucha contra la violencia de género" y el Partido Popular tiene "una firme trayectoria" al respecto, y "queremos que la Junta siga cobijando a todas las personas que sufren en Andalucía, y de manera muy especial a las mujeres víctimas de violencia de género", según ha añadido.
El presidente de la Junta y del PP-A ha definido el feminismo como "la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", y ha comentado que el "problema" con ese concepto llega "cuando uno manosea esa palabra para expulsar a una parte de la sociedad o a algún partido".
Sobre otras cuestiones de índole social, ha indicado que hay "muchísimos" tipos de familia en España porque la sociedad es "diversa y plural", y ha defendido la Ley de Concordia que PP y Vox han acordado impulsar en Andalucía en sustitución de la de Memoria Histórica porque esta última "divide a la sociedad", y él aboga por "una ley que nos una".
De igual modo, Moreno ha tachado de "error desde el punto de vista táctico y político que el PSOE esté permanentemente resucitando a (Francisco) Franco", cuando la "dictadura" del general "cayó afortunadamente" ya hace décadas.
Vox es "ultraconservador"
A la pregunta de si considera a Vox un partido de "ultraderecha", Moreno ha respondido que no le gusta "poner etiquetas", y que "se tienen que calificar ellos mismos". No obstante, ha apuntado que es "un partido nuevo" y "ultraconservador" que "a lo largo del desarrollo de su actividad política irá marcando cuál es su tendencia e irá diciendo dónde se definen".
También ha comentado que Vox es un partido que "está a nuestra derecha" pero que "respeta la Constitución de 1978", y que como formación "independiente" al PP pueden "exigirnos lo que considere oportuno", asumiendo que "en algunos casos nos pondremos de acuerdo y en otros no".
En esa línea, Moreno ha subrayado que el PP, Cs y Vox son "tres fuerzas diferentes con personalidades diferentes", que en todo caso será "muy fácil" que se pongan "de acuerdo" en asuntos de "materia económica", pero que no podrán hacerlo "en otras materias".
Sobre la reprobación de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), que ha planteado Vox ante un artículo de hace unos años que dicha representante escribió crítico con la Semana Santa, Moreno ha comentado que él "no está de acuerdo" con el contenido de esa pieza, pero ha subrayado que la propia consejera "ha dicho que ya no está de acuerdo" con aquello que escribió, algo que considera "razonable" porque las personas evolucionan con el tiempo, según ha argumentado el presidente, que ha negado que le haya solicitado a su consejera que "pida perdón" por ese artículo.