Oriol Junqueras impartirá clases en la Universidad de Vic
El rector ha aceptado su oferta "dada su experiencia académica y su valía como profesor"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Oriol Junqueras impartirá docencia en el Campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad de la Catalunya Central (UVic-UCC), después de que su rector, Josep Eladi Baños, haya aceptado el ofrecimiento del exvicepresidente de la Generalitat.
La junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa de Lledoners acordó este jueves aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller Raül Romeva, que podrán salir tres días a la semana, seis horas cada jornada, para trabajar.
En un comunicado, la UVic-UCC ha informado de que Junqueras iniciará su colaboración con el campus Manresa de la UVic-UCC a lo largo de las próximas semanas, desarrollando un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.
La universidad ha informado haber recibido la propuesta de Oriol Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para impartir docencia en el campus Manresa. Una petición que el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha aceptado "dada su experiencia académica y su valía como profesor", indica la universidad.
El rector ha trasladado a los responsables académicos del Campus Manresa la petición para que den cabida a esta propuesta dentro de su estructura de formación continua, ha añadido la UVic-UCC.
Sobre el permiso que le ha sido concedido para salir a trabajar fuera de la prisión, el líder republicano señala que hará lo que más le gusta, que es enseñar, dar clases como profesor, y que impartirá la asignatura de historia del pensamiento.
Junqueras confía en la justicia europea para volver a ser candidato de ERC
En una entrevista por escrito desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) ha afirmado que confía en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y que este le reconozca la inmunidad, para volver a ser el candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.
Cuenta, en este sentido, con que el TJUE le resarza plenamente de sus derechos y de acuerdo con la sentencia del 14 de septiembre del pasado año adquiera la condición plena de eurodiputado, para lo cual ha presentado varios requerimientos.
En el caso de que esto no suceda, el líder de ERC confía en que el nuevo candidato sea designado entre el equipo de actuales dirigentes del partido, y menciona explícitamente al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ve como "una persona muy preparada y un candidato formidable".
Con respecto a la convocatoria electoral anunciada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Junqueras considera que lo relevante es que se aprueben los Presupuestos "para ayudar a la gente"
Por lo que respecta a la mesa de negociación entre gobiernos, Junqueras afirma que espera que sea útil aunque sea "difícil" negociar, y añade que espera que los ciudadanos confiarán "en los que se han tomado más en serio la disposición de diálogo desde el primer momento", puesto que incide en que es ERC quien "ha forzado" su creación.
"El diálogo es la bandera en la que hemos creído y no podemos cederla a quienes no han creído nunca en él, como el Estado español. Sería un error fundamental, imperdonable", apunta Junqueras, que arremete contra quienes cuestionan la mesa: "Siempre es más fácil gritar que dialogar".