Otegi pide "cambios notorios" respecto a los presos de ETA para acordar los presupuestos
El coordinador general de EH Bildu asegura que la reunión con el vicepresidente Pablo Iglesias sirvió para mostrar "normalidad"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, espera "cambios notorios" en la política penitenciaria del Gobierno para poder avanzar en un acuerdo presupuestario.
Otegi ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Euskadi Irratia en la que ha manifestado que la reunión de este miércoles con el vicepresidente Pablo Iglesias sirvió para mostrar "normalidad" y para constatar que el Gobierno "tiene intención, aunque sea parcialmente, de desactivar algunas cosas, como la reforma laboral".
Se ha referido a uno de los ejes de la negociación planteados por EH Bildu, el de la política penitenciaria, un asunto que ha admitido que es "delicado", pero que, a su juicio, se solucionaría simplemente aplicando a los reclusos de ETA la legislación ordinaria, de manera que los enfermos y los de mayor edad puedan quedar en libertad y el resto sean trasladados a Euskadi.
Ha dicho que está por concretar en qué términos podría cerrarse un acuerdo sobre política penitenciaria, pero que, en todo caso, espera que haya "cambios notorios".
El líder de EH Bildu ha defendido que la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2021 "va más allá" del propio contenido económico ya que "también se determinará el rumbo" del Estado, al tiempo que ha apuntado que hay posibilidad de mantener "la mayoría de investidura".
En cuanto a las relaciones con el PNV, Otegi ha dicho que "no están rotas, pero no son las mejores", y ha opinado que "en sus declaraciones" hay "demasiada vanidad".
"Ayer vimos también un intento de desacreditar nuestra reunión con Iglesias", ha denunciado Otegi, quien ha reconocido que le gustaría que ambas formaciones "actuaran juntas en Madrid" porque formarían un total de once diputados y "tendrían más fuerza".
En cuanto a los presupuestos vascos ha señalado que "sospecha" que "se basarán en la continuidad" y ha advertido de que si "quieren debilitar o privatizar el sector público, la sanidad o la educación", la coalición soberanista "no estará".