Paz Esteban: la determinación de la directora del CNI a continuar en su puesto y la complejidad de sustituirla

Hoy precisamente, 6 de mayo, el CNI conmemora el 20 aniversario de su creación como heredero del antiguo Centro Superior de Informacion de la Defensa

Paz Esteban: la determinación de la directora del CNI a continuar en su puesto y la complejidad de sustituirla

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Paz Esteban, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, está dispuesta a seguir. Es la fase que se recoge en el entorno profesional de esta mujer de 63 años con tres décadas de trabajo en la Casa. En medio de los rumores insistentes de dimisión o cese, la cabeza visible de los servicios secretos está afectada pero con la determinacion de continuar al frente de su responsabilidad. Un indicio en esa misma dirección lo dejó ayer jueves en su exposicion “medida y ordenada”, dicen quiénes la escucharon, ante los diputados de la comision de gastos reservados. Les dijo que contaran con su disposición para comparecer cuantas veces creyeran necesario. Nada que ver, al margen de razones de cortesía, con quien tiene entre sus planes inmediatos presentar la renuncia al puesto en horas o días próximos.

Hoy precisamente, 6 de mayo, el CNI conmemora el 20 aniversario de su creación como heredero del antiguo Centro Superior de Informacion de la Defensa (CESID). Con ese motivo el servicio ha hecho público un vídeo en el que destaca las grandes claves del trabajo de los 3.000 trabajadores de ese organismo y su dedicacion al servicio de la sociedad. La propia directora había anunciado que esta celebración, finalmente ensombrecida por la crisis politica que vive el Gobierno debido a la escuchas telefónicas, sería aprovechada para abrir el Centro a la sociedad, para que se conozca mejor su trabajo.

00:00
Vídeo conmemorativo

-

La celebración prevista por su directora queda por ahora aplazada en plena resaca tras su comparecencia este jueves ante la comision de gastos reservados. Allí dio cuenta del espionaje a varios politicos y activistas del independentismo catalán. Paz Esteban admitió ese seguimiento sobre 18 de la lista de 63 que hizo pública la Fundación Citizen Lab, en la Universidad de Toronto.

Aportó prueba documental del respaldo judicial a esa intervenciones. Durante casi 4 horas de comparecencia, dicen medios presentes en la reunion, demostró su estilo, rigor y trabajo. Una técnica de la inteligencia. Nada hace presagiar que tenga en su cabeza otra cosa que no sea seguir en el puesto, a donde llegó hace poco más de dos años.

“El problema no es ya cesar o relevar a la responsable del servicio secreto -dicen medios políticos implicados en ese posible paso- con una guerra abierta en Europa y a punto de recibir en Madrid (28-29 de junio) a los 29 socios de la OTAN. Lo peor puede ser elegir ahora el sustituto, cuando este tipo de elección es necesario consultarla y acordarla con otro tipo de instituciones. Entre otras, la Corona.” Y todo esto teniendo en cuenta que en Inteligencia es clave el factor humano, las relaciones interpersonales entre los responsables de los distintos servicios. Un relevo en este momento es totalmente desaconsejable según las fuentes consultadas, tanto en el ámbito político como de la seguridad.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN