Pedro Sánchez ya piensa en dos fechas para su investidura tras el chute de energía de las bases del PSOE
Según admiten a COPE fuentes de la cúpula socialista y de las negociaciones, van "muy bien a falta de movimientos por materializar"
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Pedro Sánchez reanima al PSOE ante la "cercanía" de la investidura. El desconcierto de días atrás en las federaciones se ha diluido. También el miedo a la repetición electoral. A partir de este lunes, la militancia vota la consulta interna sobre los acuerdos de su líder. La defensa sin ambages de la amnistía ha infundido un chute de energía a sus filas al alentar que el acuerdo es casi un hecho, a falta de ponerle fecha con sus dos opciones: la semana del 6 de noviembre o la del 13 esa convicción. Ha hecho palpable la mejoría del estado de ánimo de la mayoría de territorios.
Ya da igual que Sánchez siga sin ofrecer pistas del alcance de sus acuerdos aún por cerrar. Según la cúpula del PSOE y de las negociaciones, admiten que "van muy bien a falta de movimientos por materializar". Una vez pase la jura de la Princesa de Asturias, la maquinaria tomaría gran velocidad. Las impresiones se ratifican con el hecho de que Francina Armengol ha convocado el viernes mesa y Junta de Portavoces. El resultado de la consulta a las bases socialistas llegará el domingo para otorgar otro apoyo cerrado a Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo contesta
Alberto Núñez Feijóo ha negado que la amnistía se negocie en nombre de España, como afirmó este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha subrayado que solo "se negocia en su nombre" y por su interés personal. "Hay que tener muy poca vergüenza y ningún sentido de Estado para decir que se negocia la amnistía, que se negó en campaña, en nombre de España", ha criticado Feijóo en el acto 'En defensa de la igualdad de todos los españoles' desde la Plaza de la Constitución de Málaga, donde ha estado arropado por más de 20.000 personas, según la formación.
"Saben que ninguna mayoría de españoles quiere que el Gobierno humille al Poder Judicial y a la Jefatura del Estado. Saben que ninguna mayoría de españoles quiere cambiar un régimen democrático de derechos y deberes por otra categoría en la que un reducido grupo de políticos tienen derechos y en el que la gran mayoría de ciudadanos sólo tienen deberes", ha apostillado para advertir que por ello Sánchez "hará todo lo posible por evitar las urnas". "No hay virtud en nada de lo que dijo ayer Sánchez. Solo hay interés", ha agregado.
Desde Cataluña siguen pidiendo
Pere Aragonès ha avisado que la resolución del conflicto político catalán "solo puede pasar por un referéndum" y ha abogado por "seguir trabajando" y "avanzar" una vez "confirmada la amnistía". En esta línea, ha valorado que el "posicionamiento" del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a favor de la amnistía es "imprescindible y necesario" para "avanzar en la resolución del conflicto catalán", pero ha señalado que "quedan cuestiones pendientes" por resolver, como el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat y una solución al déficit fiscal.
En este sentido, el sábado, Oriol Junqueras avisó al PSOE y Sumar de que, sin un acuerdo en la carpeta de financiación, se lo ponen "muy difícil para que haya un acuerdo" de investidura. Ha añadido textualmente que también quieren resolver todos los déficits en las infraestructuras de Cataluña: "Entre estos déficits hay uno que destaca cada día por las malas noticias que conlleva, que es el servicio de Rodalies y el servicio de trenes de media distancia". El líder de ERC ha lamentado que la prioridad de PSOE y Sumar sea "repartirse los posibles ministerios, las posibles sillas y los posibles sueldos".
La concentración de Vox
Unas 100.000 personas, según Vox y la delegación del Gobierno, se han dado cita este domingo en la madrileña plaza de Colón para protestar contra el presidente, Pedro Sánchez, y la amnistía a los líderes independentistas catalanes, prometiendo "responder" si la medida de gracia es aprobada. La manifestación, convocada formalmente por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) bajo el lema '¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez!', ha sido secundada por la cúpula de Vox con Abascal a la cabeza y diputados de la formación, además de por rostros reconocidos de la política.
Esperanza Aguirre, Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto acudieron, así como más de 60 asociaciones, incluida NEOS, impulsada por el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. No así por el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, celebraba otro acto en Málaga. Aunque la ausencia de los 'populares' era esperable porque 'Génova' ya declinó asistir hace semanas, convocantes como Abascal o Girauta la han criticado. Han coincidido en señalar que la concentración debía trascender las siglas en un momento de "amenaza a la unidad de la nación" como el actual.