Más autogobierno o traspaso de nuevas competencias al País Vasco: El acuerdo PNV-PSOE

Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación sería suficiente con la abstención

El portavoz del PNV, Aitor Esteban

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El PNV ha cerrado un acuerdo con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y Sánchez han suscrito este viernes el pacto en Madrid, a las 11.00 horas.

Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo garantiza el "traspaso efectivo" al País Vasco de todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika y abre la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" de sus competencias, según ha dejado claro el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras firmar el acuerdo con Sánchez.

"Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad --ha explicado--. Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco representante legítimo del pueblo vasco".

Ortuzar ha explicado que se crea una comisión para que cada seis meses se haga un seguimiento de los cumplimientos de estos acuerdos. "No es que no me fíe del presidente, pero por si esa palabra no se cumpliera..", ha dicho.

"Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento vasco", ha precisado el presidente del PNV, que ha explicitado que la comisión mixta del concierto vasco tendrá las bases para fijar las de reposición en las ofertas públicas de empleo, así como los máximos globales de la masa retributiva de los empleados públicos.

Ortuzar ha hecho hincapié en que "esto que es para la comunidad autónoma vasca, también será para Navarra".

En materia de fiscalidad, se amplía el concierto económico y se acuerda la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda, fijados en la comisión mixta del concierto.

En seguridad, se refuerzan las competencias de la policía vasca (Ertzaintza) y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.

Gracias a este acuerdo, Ortuzar ha anunciado que Navarra recibirá en el plazo de seis meses las competencias de I+D+i y la de becas.

Y la resolución de problemas que afectan a muchos vascos, como los generados con las últimas modificaciones legislativas en cuanto al sistema de previsión social propio de las cooperativas.

Como "broche simbólico", Ortuzar ha valorado que se haya alcanzado un acuerdo que reportará a las instituciones vascas 100 millones de euros en cuatro años para acometer el reto del euskera a nuevo universo digital.

Última pieza del puzzle

La escenificación final del acuerdo con el PNV, es última pieza del puzzle de la legislatura que ha apretado con transferencias y el autogobierno. Hasta ahora se ha guardado total discreción sobre el contenido del proceso.

El PNV han querido jugar bien sus cartas y atar un acuerdo con garantías de cumplimiento, a poder ser que alcance el conjunto de la legislatura y no solo la investidura. Son muy críticos con el trato que les dispensaron los socialistas durante el pasado mandato y de cara a la legislatura que se abre paso buscan un acuerdo que, en vísperas de unas elecciones al Parlamento vasco, les posicione ante su electorado con conquistas de calado y, especialmente, garantías de que los compromisos se van a cumplir. Aitor Esteban está llevando el peso de la negociación.

Luz verde a la investidura

Con el apoyo de Junts, sellado este jueves y el del PNV Pedro Sánchez se someterá al debate de su reelección el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

La Moncloa ha puesto en marcha ya el engranaje para la sucesión de metas volantes, incluida la formación del nuevo gobierno. Antes de la investidura, deben registrar la ley de amnistía con la firma de todos los socios. La intención del presidente en funciones es obtener la confianza de la Cámara Baja por mayoría absoluta en los días citados, a la espera del anuncio oficial del calendario por Francina Armengol.

00:00
Ricardo Rodríguez informa sobre el calendario de la investidura y la preocupación por los ministros

-

Con la vista en los ministrables

Según ha sabido COPE, el círculo de Sánchez ya revisa las distintas carpetas con los ministrables del futuro gobierno. Las metas volantes habrán de sucederse con máxima celeridad. Esa es la pretensión de la sala de máquinas, para apartar el foco de los tratos con Carles Puigdemont y una ley de amnistía total, que, antes de la investidura, pasará por el registro del Congreso con la firma de todos los socios y será calificada por la mesa como pago a los separatistas.


Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN