La presión policial mantiene a raya el confinamiento

El despliegue de controles en la red viaria y el uso de drones dificulta cualquier picaresca

La presión policial mantiene a raya el confinamiento

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La presión policial sobre la red viaria en las ultimas horas no sólo se centra en los 150 controles fijos o los 10.000 móviles establecidos por la Guardia Civil de Tráfico. Tampoco en los 500 controles que Mossos d'Esquadra despliega en Cataluña hasta el próximo lunesde Pascua, los de Ertzaintza en el País Vasco o los cientos de filtros establecidos por la Policia Nacional en ciudades y áreas urbanas de su competencia, en estrecha colaboracion con policias municipales. Si usted ha emprendido la marcha hacia uno de los destinos no autorizados o bajo un pretexto no contemplado por el real decreto que restringe la movilidad, en cualquier punto del recorrido puede encontrarse con un uniformado que le exija explicaciones documentadas de su desplazamiento.

En Gandía (Valencia), considerada por muchso la playa de Madrid, la policía local mantiene controles de 24 horas, muchos de ellos en estrecha colaboarcion con la guardia civil. Las enrevesadas y diversas vías de acceso a las playas de la zona han sido cortadas, en ocasiones con muros de cemento, como explica a cope Marc Cuesta, jefe de la policía local: “Contamos con dos drones, uno de ellos con visión nocturna, para que nadie crea que durante la noche se va a relajar la vigilancia”. Sobre el aparente increnmento de actividad en las playas de la zona que algunso denuncian en las redes sociales, Cuesta mantiene que “no se han detectado llegadas significativas” de personas del interior de la península. Ese movimiento lo atribuye al hecho de que muhcos sanitarios que trabajan han decidido separarse del resto de la familia y ocupar sus apartamentos en la costa.

También en el Levante, en la la Manga del Mar Menor (Murcia), el concejal responsable de seguridad en el ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, no ve un incremento preocupante de residentes en al zona. El aumento de movilidad lo atribuye a los vecinos que iban a comprar antes del cierre de los supermercados durante los días centrales de la semana santa. “En Cartagena se han incrementado los controles -dice a cope- por parte de policía local y de Guardia Civil para blindarnos y asegurarnos que no entra nadie de fuera”. Torralba aclara que Cartagena y su comarca es “un municipio acogedor y vamos a volver a serlo cuando pase el confinamiento. En este momento nadie puede moverse de casa y vamos a ser inflexibles para que no se ponga en riesgo la salud de nuestros vecinos”.

Juan Carlos Castro, intendente de la policia local en Chiclana (Cadiz) denuncia a COPE que “se han creado alarmas absurdas a traves de las redes”. Según su relato, ni en la localidad ni en sus playas ha aumentado el número de gente venida de fuera. “Se ha observado un incremento de la movilidad en lsa grandes superficies comerciales porque, según él, los propios vecinos han acudido en masa a hacer acopio de víveres de cara al puente”. De lo que dice da cuenta el control realizado este jueves desde las 9h hasta las 12'30h en una glorieta muy importante: “tan solo hemos detectado a una persona de otra localidad y tiene familiares en Chiclana”.

La Guardia Civil de Tráfico informa de 3.090 multas impuestas hasta la medianoche de este Miércoles Santo. La Policía Municipal de Madrid triplicó ese día el número de multas en la capital de España con un total de 2.131 propuestas para sanción. Además practicó 34 detenciones e interceptó a 918 coches circulando sin autorización. Policía Nacional y Guardia Civil han impuesto en las últimas horas 12.051 sanciones y han detenido a 113 personas por vulnerar el confinamiento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN