El PSOE sigue apostando a la investidura al final de esta semana, aunque extrema la prudencia con Puigdemont
Según ha podido saber COPE, en el alto mando socialista evitan jugársela, reducen su actividad pública al mínimo y aseguran que las conversaciones avanzan a buen ritmo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El PSOE extrema la prudencia para no frustrar las negociaciones con Puigdemont, pero sigue viendo factible celebrar esta semana el debate de investidura en el Congreso. La partida continúa "con avances", según Ferraz... Mientras, Alberto Núñez Feijóo se da un baño de masas en Valencia y llama a los socialistas críticos a combatir la amnistía con "hechos". En el alto mando socialista evitan jugársela y extrema en las cautelas. Están decididos a reducir su actividad pública al mínimo. Ya están escaldados con Carles Puigdemont, que tiene la llave de la permanencia de Pedro Sánchez en el poder.
El alcance del perímetro de la amnistía ya sólo sería un extremo de los tratos al gusto de Junts, según conocedores de los entresijos de la negociación. Las conversaciones avanzan a buen ritmo, apuntan desde Ferraz, sin dejar todavía de perseguir la investidura a finales de esta misma semana. Todo depende de sellar el acuerdo, aparentemente, más cerca. "Hay margen", avisan en sus mensajes internos, "llegará el consabido desenlace, Sánchez será presidente".
El núcleo duro socialista, con Pedro Sánchez, a la cabeza, han decidido enmudecer. Un hermetismo que muchos achacan a la necesidad de proteger al máximo unos contactos con Junts que no se han paralizado en ningún momento. De hecho, como cuenta la corresponsal de COPE en Bruselas, el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, volvía aterrizar en Bruselas el domingo a última hora.
Todo están curso, aseguran desde Ferraz, aunque han decidido desaparecer para ahorrarse evidenciar su debilidad de la dependencia de Carles Puigdemont.
Sobre la fecha de la investidura, depende de la voluntad del expresident catalán, aún no saben si Sánchez se presentará ante el Congreso antes del fin de esta semana o si debe aguardar un poco más.
Las manifestaciones
Los últimos escollos en los planes presidenciales están siendo atravesados por manifestaciones. El PP reunía a miles de personas en Valencia. Alberto Núñez Feijóo hizo un llamamiento a los socialistas críticos a levantarse contra Pedro Sánchez. El dirigente popular se ha preguntado si no hay ningún socialista que diga "basta ya" y crea que hay que parar a Pedro Sánchez después de haber "usurpado la historia del PSOE en España", y ha afirmado que si hay algún socialista así lo demuestre "con hechos", porque si solo hablan serán "igual" a Sánchez, "la nada".
De hecho, en encuestas que publican El País y El Mundo este lunes, el PP aumentaría significativamente su número de diputados, volvería a ganar las elecciones generales de celebrarse hoy, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta ni podría formar gobierno con Vox. La encuesta de El País, por su parte, revela que Sumar perdería cuatro diputados, con lo que coincide con la de El Mundo, mientras que Vox obtendría 26 escaños, dejando atrás siete. En cuanto a valoración de líderes, la mejor nota según la encuesta de El Mundo sería para Núñez Feijóo, con 4,2 puntos, seguido por Yolanda Díaz, con 3,9; Pedro Sánchez, con 3,8 y Santiago Abascal, con 3,1 puntos.
El Senado recupera el control
El pleno que el Senado celebra el martes y el miércoles recuperará, salvo cambios de guion, el control al Gobierno, que sigue en funciones y a la espera de que se ultime el pacto entre PSOE y Junts para poner en marcha la investidura. Dos senadores, de Vox y PP, llevarán al debate la cuestión central del acuerdo del PSOE con ERC, y del acuerdo que los socialistas ultiman con Junts: la amnistía a los implicados en el procés. El pleno también estará protagonizado por la crisis migratoria en Canarias, a cuyas costas han llegado 30.705 personas desde que empezó el año hasta el 31 de octubre, casi la mitad en este último mes.
En el pleno se abordarán también varias mociones, como una del PP instando a que el Gobierno "limite su tendencia a regular materias de competencias compartidas con las comunidades autónomas", u otra que pide diálogo con el sector aéreo tras pactar PSOE y Sumar en su acuerdo de gobierno la limitación de los vuelos cortos. Se debatirá además la toma en consideración de dos proposiciones de ley de PP y Vox para reducir el IVA de las peluquerías, los servicios sanitarios o los pañales, iniciativas que de ser aprobadas necesitarían del visto bueno del Congreso, donde a diferencia del Senado la derecha no tiene mayoría.