De Pujol a Torra: la obsesión del independentismo por la "vía eslovena"

Todos los presidentes independentistas de la Generalitat catalana han mirado con buenos ojos el proceso de emancipación del país balcánico

De Pujol a Torra: la obsesión del independentismo por la vía eslovena

Miguel Palazón

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Entre estos 28 años, el independentismo nunca ha dejado de mirar a Eslovenia como ejemplo de proceso separatista, que le costó la vida a decenas de personas.

1. Pujol mete prisa a Eslovenia

El molt honorable president le dijo a Kucan, en el brindis de la cena tras aquella visita oficial a Cataluña, que "lo que no consigan ahora no lo conseguirán más tarde". "No he de entrar en lo que es su objetivo, pero ahora es un momento lleno de esperanzas y de inquietudes", dijo Pujol. Poco más de medio año más tarde, Eslovenia declaró la independencia y se inició la Guerra de los Diez Días contra la 'madre' Yugoslavia. Fue un conflicto corto, debido al poco interés de las tropas comandadas por Serbia en el territorio esloveno, pero aún así perdieron la vida 78 personas: 44 en el Ejército yugoslavo, 18 en el esloveno y 12 extranjeros.

2. Para Mas Eslovenia ya era un ejemplo

Aunque ahora afee las palabras de Torra, Artur Mas tenía en Eslovenia un referente en la hoja de ruta del procés durante su mandato. Él creó el Consell Assessor para la Transició Nacional (CATN), cuyos informes ponen de ejemplo al joven país balcánico varias veces. Por ejemplo, recomienda seguir sus pasos -y los de Eslovaquia- en cómo asegurar el reparto de bienes tras una hipotética independencia. En concreto, ese documento aconseja establecer un control físico sobre los bienes móviles (aviones del Estado, trenes y demás vehículos) a fin de asegurarse que se encontraban en "territorio nacional", tal y como explica el Manual para construir un Estado (los informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña).

3. Puigdemont aprieta el acelerador con Eslovenia como referente

La situación enquistada en Cataluña se debe, en gran parte, a las decisiones que tomó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Durante su mandato él también se fijó en Eslovenia, más si cabe que sus predecesores independentistas.

En los últimos días, la Guardia Civil ha realizado varios informes sobre los documentos que preparó el gobierno de Puigdemont sobre la "vía eslovena" para lograr la independencia, en los que se menciona el conflicto civil con la antigua Yugoslavia, que causó decenas de muertos, y también el camino que siguieron para crear las estructuras económicas, sin descartar que el Ejecutivo catalán hubiera guardado dinero en el exterior, como hizo Eslovenia creando cuentas fiduciarias en Luxemburgo con el objetivo de acumular recursos para hacer frente al pago de sus deudas una vez que se hubiera producido la independencia. "Algo que no se puede descartar que hayan puesto en marcha los responsables independentistas", aseguran los investigadores.

ctv-xn3-eslovenia-cat

Imagen de uno de los informes de la Generalitat de Puigdemont sobre la independencia de Eslovenia

De hecho, la "vía eslovena" está siendo investigada desde hace meses por la Guardia Civil, que ha realizado sus informes a partir de un documento sobre ncautado al exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en los registros de su casa y su despacho. Ese documento de la Generalitat se realizó tras un viaje de cuatro representantes del Ejecutivo catalán a Eslovenia los días 9 y 10 de enero de 2017.

Se trata del entonces secretario de Economía, que dependía de Oriol Junqueras, y ahora vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; la en ese momento directora del Departamento de Análisis Económico, Natalia Mas y, por parte de la Consejería de Exteriores, Adam Casals y Ana Stánic. Esta última como asesora externa radicada en Londres, especialista en derecho comunitario y con experiencia en asesoramiento al Gobierno de Eslovenia.

El Instituto Armado analiza este viaje en al menos dos de los informes entregados en los últimos meses en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, donde se investiga la creación de estructuras de Estado para la independencia y el referéndum ilegal del 1-O. "Las autoridades yugoslavas intentaron tomar el control de las fronteras evitando al ejército federal pero éste fue sorprendido por la resistencia de la policía eslovena y su defensa territorial. Después de una semana de combates hubo un alto el fuego y un acuerdo por el cual Eslovenia posponía la aplicación de la independencia tres meses. El 8 de octubre de 1991, Eslovenia se convirtió en totalmente independiente e introdujo su propia moneda, el Tolar", reza el informe del Govern catalán.

Diferencias con Cataluña

En este análisis, el Ejecutivo de Puigdemont destaca que a principios de 1992, Eslovenia fue reconocida como un Estado independiente por los Estados miembros de la Unión Europea y en mayo de 1992, solo 8 meses después de declarar la independencia, se convirtió en miembro de la ONU. Mencionan, eso sí, que fue posible gracias a que Eslovenia obtuvo el respaldo de Alemania y del Vaticano para independizarse, con el reconocimiento internacional.

Pero en el informe del Govern se reconocen también las diferencias que hay entre este país de la antigua Yugoslavia y Cataluña: "Una primera diferencia capital con Cataluña es que Eslovenia se encontraba en una confederación que estaba colapsando. En el caso de Cataluña, España es un Estado mucho más poderoso. También la fuerza con la que el SI ganó el referéndum". Igualmente, destacan que resultó "clave" para lograr sus propósitos, que en Eslovenia, el respaldo a la independencia obtuviese el 88,5 por ciento de los votos con un 94,8 por ciento de participación.

Sin embargo, en el referéndum ilegal del 1 de octubre, aún admitiendo como válidos los datos oficiales que se emitieron --después de que los observadores dijeron que el referéndum no pudo cumplir los estándares internacionales--, votó solo el 43 por ciento de la población, en su mayoría, (el 90,2 por ciento de los votos) los interesados en la independencia.

4. Torra: "Hagamos como los eslovenos"

El pasado sábado el actual jefe del gobierno catalan, Quim Torra, volvió a poner la "vía eslovena" en el escaparate mediático."Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo en la presentación del Consell per la República, en Bruselas. Unas palabras que le han granjeado no solo críticas de los no independentistas, sino también entre sus propias filas, aunque algo más ocultas: el presidente del Parlament, Roger Torrent (de Esquerra Republicana de Catalunya), ha manifestado preferir la 'vía escocesa', algo en lo que coincidió el pasado lunes el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN