Rechazan retirar el título honorífico de Señor de Bizkaia al rey don Juan Carlos

Las Juntas Generales de Bizkaia también han rechazado declarar personas "non gratas" en este territorio tanto a don Juan Carlos como a su hijo Felipe VI

El rey Juan Carlos seguirá siendo Señor de Bizkaia

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado retirar el título honorífico de Señor de Bizkaia al rey emérito, así como declarar personas "non gratas" en este territorio tanto a don Juan Carlos como a su hijo Felipe VI.

Ambas decisiones habían sido propuestas por el grupo de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia al considerar que el rey emérito "se ha enriquecido de forma supuestamente ilegal y aprovechándose de su posición" y el segundo "ha renunciado a la herencia, pero no al cargo heredado".

La iniciativa, debatida este lunes en comisión en el parlamento territorial vizcaíno, ha decaído al recibir únicamente el voto favorable de EH Bildu, mientras que el tercer partido de la oposición, el PP, ha votado en contra al igual que el equipo de gobierno foral, integrado por PNV y PSE-EE.

El portavoz del PNV en el parlamento territorial de Bizkaia, Andoni Atutxa, ha justificado el voto contrario de su partido a la retirada de los honores al rey Juan CArlos en que las Juntas vizcaínas no han reconocido desde 1979 "a ningún señor o señora de Bizkaia" y que se trata de un título "honorífico que tiene el valor que le concedan los demás".

El portavoz del PSE-EE, Ekain Rico, por su parte, se ha confesado "absolutamente republicano", ha calificado la propuesta de Podemos de "folclorada" y ha opinado que, si se habla de presuntos delitos de fiscales o de blanqueo de capitales "merecen el mismo reproche un rey que un presidente de la República".

Beatriz Ilardia, de EH Bildu, ha criticado por su parte la "incoherencia de quienes defienden una cosa y votan otra" y ha opinado que se está tratando de "pasar de puntillas por este asunto para dejar todo como está en una institución anacrónica, hereditaria, contraria a la igualdad y reinstaurada por Franco".

Por parte del PP, Amaya Fernández, ha opinado que este asunto "no está entre las preocupaciones de la ciudadanía" y que Podemos "lo quiere rentabilizar desde una perspectiva electoral".

"Que se investigue dentro de la Constitución y respetando la presunción de inocencia -ha dicho- pero sin campañas de crispación".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN