Rivera: "No habrá presupuestos si no hay equiparación salarial"
El presidente de Ciudadanos condiciona el apoyo de su partido en los Presupuestos a que el Gobierno llegue a un acuerdo con policías y guardias civiles
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Albert Rivera se convierte en el principal aliado de Policía y Guardia Civil. El presidente de Ciudadanos pone condición indispensable para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado la equiparación salarial y acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de estar rompiendo el preacuerdo presupuestario al ofrecer una equiparación salarial insuficiente entre policías nacionales y autonómicos.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Rivera ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no habrá presupuestos si no hay equiparación" entre los sueldos de los guardias civiles y policías nacionales con los de los policías autonómicos.
Ha dicho que el ofrecimiento del Ejecutivo a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles de 6.000 millones de euros para este concepto en seis años "no llega ni a un tercio de la propuesta de Ciudadanos" y la ha calificado de "absolutamente insuficiente".
"Una ruptura con la Policía y la Guardia Civil es la ruptura de un preacuerdo con Ciudadanos y espero que de aquí a abril, que es el plazo puesto por el ministro Montoro para presentar los presupuestos, rectifique", ha dicho Rivera.
El líder de Ciudadanos ha lamentado que los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles rompieran la negociación con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de los agentes con los cuerpos autonómicos y ha criticado que el Ejecutivo se sume a un incumplimiento más del acuerdo de investidura pactado.
"No sólo en el campo de la corrupción con los imputados, sino también con preacuerdo presupuestario", ha puntualizado tras insistir en que el pacto está congelado entre otras cosas porque el Gobierno se resiste a cesar a la senadora Pilar Barreira imputada por el caso Púnica.
Rivera ha recordado que el Gobierno tiene la obligación "constitucional" de traer los presupuestos de 2018 y "moral y política" de atender a las familias de la policía y guardia civil y a sus socios de investidura.
"El Gobierno esta perdiendo apoyos y no sólo de Ciudadanos sino también de la ciudadanía. Cada vez están más solos. Espero de que de aquí a abril rectifique", ha puntualizado tras recordar que el Ejecutivo tampoco quiere reformar la Fiscalía y se está alejando de la sociedad española y está perdiendo apoyos en las urnas y en las encuestas y "será por algo".