Sánchez anuncia nuevas medidas para los afectados por la DANA y no se pronuncia sobre Mazón: "Ya habrá tiempo"

El Gobierno ha anunciado 110 medidas que entrarán en vigor con carácter de urgencia y con un valor de 3.765 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa
00:00

Sánchez: "Ahora hay que estar a lo que hay que estar"

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros que se ha adelantado al lunes para anunciar el nuevo paquete de medidas para los afectados por la DANA, sobre todo en la Comunidad Valenciana.

"La fuerza del Estado va a ser fundamental como lo fue en la Palma y la pandemia", ha dicho el jefe del Ejecutivo para subrayar la medida de las nuevas medidas.

"Damos un paso más en la reconstrucción con una serie de medidas que van a entrar en vigor con carácter de urgencia y que se pondrán en marcha en el momento que salgan publicadas en el BOE", ha señalado Pedro Sánchez que ha agradecido "el esfuerzo titánico de la ciudadanía unido al de los servidores públicos ha servido para retirar fango de las calles y que los establecimientos hayan podido abrir sus puertas poco a poco".

Fruto de ese esfuerzo, sobre todo de la Administración General del Estado, ha dicho " 400 empresas, 9.000 trabajadores se han podido poner de nuevo en marcha y se han recibido 158.000 solicitudes al consorcio de seguros".

"El Estado somos todos", afirma Sánchez
00:00

"El Estado somos todos", afirma Sánchez

"Todos somos Estado y todos vamos a una y dar mi agradecimiento a los empresarios, a la patronal que están haciendo un esfuerzo a una e inspira al Gobierno de España en la gestión de esta crisis", ha remarcado.

Nuevas medidas de escudo social y para la reconstrucción

Asegura Sánchez que "el Gobierno de España está y va a estar ahí durante todo el tiempo que haga falta, incluso cuando la atención mediática decaiga".

Por ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha 110 medidas que se organizan en dos grandes paquetes, uno para reforzar el escudo social y el segundo para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Entre las nuevas medidas destaca que se extienden todas las ayudas a todas las viviendas, aunque los propietarios no vivieran en ellas, pero las tenían arrendadas, y  habrá compensaciones por pérdidas de enseres a los inquilinos y enseres que no sean de primera necesidad.

"Se va a realizar un anticipo inmediato del 50% de las ayudas a quienes las pidan y se congelan las hipotecas 12 meses adicionales".

Se amplian las plantillas de las subdelegaciones de España, se amplía las plantillas de Correos y se abren oficinas nuevas y hemos aumentado en un 30% las ayudas a las familias con menores ingresos que vivan en estas zonas afectadas.

Un plan antilodo  

Se ha aprobado un plan de acción específico para la retirada de lodo y escombros y reparar las redes de saneamiento y depuración para lo que se ha creado un fondo de 500 millones de euros.

Además ha anunciado cambios educativos, por ejemplo, en el carnet de conducir, "lo que ha ocurrido y va a seguir ocurriendo en la Península Ibérica obliga a haber cambios, por ejemplo, en el carnet de conducir".

ya habrá tiempo de pedir responsabilidades

El jefe del Ejecutivo ha tenido que responder a varias preguntas sobre la gestión de la DANA, tanto del Gobierno central y sobre todo del ejecutivo autonómico de Carlos Mazón. Preguntas a las que ha respondido con la misma intención, ya habrá tiempo de analizar lo sucedido y de pedir responsabilidades y subrayando que "el Gobierno está en lo que hay que estar".

"Posteriormente vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante una emergencia climática y ante la asunción de responsabilidades políticas, que evidentemente que tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament valenciano", ha insistido.

Sánchez ha evitado criticar a la Generalitat Valenciana y a su presidente, Carlos Mazón, y sí ha elogiado el trabajo realizado por su vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de la de delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ante las críticas que están recibiendo desde el PP.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN