Sánchez asegura que no hablará más con Casado si no retira la acusación de "golpista"

Casado ha criticado la "desfachatez" del presidente por mostrar su preocupación por el Brexit cuando él es "aliado de los que quieren romper España"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy al líder del PP, Pablo Casado, de que no hablará más con él si no retira su acusación de que es "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España".

"¿Mantiene sí o no esas palabras? ¡Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar", ha dicho Sánchez a Casado en el pleno del Congreso, tras reclamarle más de media docena de veces que retirara su acusación. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos. En su respuesta a la intervención de Pedro Sánchez, Casado ha criticado la "desfachatez" de Sánchez por mostrar su preocupación con la "segregación" del Reino Unido de la UE cuando él es "aliado de los que quieren romper España".

Antes, el líder del PP ha censurado también a Sánchez por hacer este "trampantojo" de comparecencia en lugar de acudir al Congreso a dar explicaciones sobre este "gobierno tan bonito" que "se le cae a trozos" en el que utiliza a los ministros como "escudos humanos" para no tener que dar explicaciones. Sin papeles, con el tono elevado y un discurso acelerado, Pablo Casado ha comenzado su respuesta a Sánchez reprochándole que no dé explicaciones sobre la gestión de su Gobierno o sobre otras cuestiones como su tesis doctoral o "lo que está pasando en Cataluña".

Y ha sido cuando ha hablado de la "desfachatez" de Sánchez por acudir a la Cámara Baja para hablar del "brexit" cuando los socialistas están siendo "rehenes de los partidos golpistas" catalanes y cuando están mandando "emisarios a la cárcel" para negociar los presupuestos del Estado, en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "¿Por quién nos toma, señor Sánchez?", ha dicho Casado al presidente, a quien de nuevo ha reprochado las declaraciones de miembros de su Gobierno hablando de posibles indultos, de Cataluña como nación o sugiriendo que los "presos golpistas" deberían estar en libertad.

Tras acusarle de estar dejando "tirados a los jueces" en su defensa del Estado de derecho, Casado ha preguntado a Sánchez si "no se da cuenta" de que es "partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España". Pablo Casado ha pedido al presidente que sea claro sobre sus intenciones con Cataluña y deje de mandar "mensajes cifrados", y le ha insistido en que debería comparecer en el Congreso sobre este asunto. Tras hablar de otras cuestiones no previstas en este debate, como la negociación presupuestaria, Casado se ha detenido al final de su intervención en la inmigración y la política exterior.

Ha sido entonces cuando ha reprochado a Sánchez que pida derechos humanos en Arabia Saudí pero no se una al Grupo de Lima para defender la libertad en Venezuela y condenar la dictadura de Maduro como han hecho muchos otros países, también europeos como Alemania y Francia. Y ha señalado que es "igual de deleznable" la forma en que ha muerto asesinado el periodista Jamal Khashoggi que la del opositor venezolano Fernando Albán, al que "arrojaron por la ventana".

En cuanto a la inmigración, ha insistido en que el efecto llamada se está produciendo y ha provocado la llegada de 43.000 inmigrantes este año, pero además ha denunciado que las mafias aprovechan dicho efecto para "distorsionar" a miles de personas. Y ha recalcado que mientras la ruta oriental mediterránea ha disminuido un 85 por ciento, la occidental -la de España- ha aumentado el 150 por ciento.

EL PSOE EXIGE A CASADO QUE RECTIFIQUE

 La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, había exigido ya previamente al líder del PP, Pablo Casado, que "rectificara" su acusación de Gobierno golpista y ha defendido que el de Pedro Sánchez es un Ejecutivo "constitucionalista, como lo ha sido siempre el PSOE".

En su intervención en el pleno monográfico sobre el último Consejo Europeo y la venta de armas a Arabia Saudí, Lastra ha reivindicado también que los socialistas son los "padres" y los "garantes" de la Constitución Española, en respuesta al presidente de Cs, Albert Rivera, que ha pedido a Sánchez que vuelva al constitucionalismo. "El constitucionalismo somos nosotros", ha replicado a Rivera.

Tras criticar la falta de "coherencia" que, a su juicio, manifiesta Casado por "hablar mal de su país aquí y en Bruselas", le ha acusado de no ser un "patriota" y de haber "desertado" hace tiempo de defender a España.

AMBIENTE TRIUNFAL EN EL PP 

La euforia se ha instalado sin embargo en la bancada del PP en el Congreso tras escuchar al líder del partido, Pablo Casado, y dirigentes y diputados se han afanado en alabar su discurso y en recalcar que ha descolocado tanto a Pedro Sánchez como a Albert Rivera.

Al secretario general del partido, Teodoro García Egea, le ha parecido "la intervención de un presidente, porque no ha habido otro en el hemiciclo" en esta comparecencia del presidente del Gobierno para hablar del último Consejo Europeo y de la venta de armas a Arabia Saudí. García Egea también ha defendido todo lo que ha dicho Casado, incluido cuando ha acusado a Sánchez de ser "partícipe y responsable" del golpe de Estado en Cataluña, porque según ha insistido dicho golpe se está produciendo.

Frente a las múltiples críticas que el discurso de Casado ha cosechado entre sus rivales, dirigentes nacionales del PP mostraban esta mañana, en los pasillos del Congreso, los múltiples mensajes de diputados y cargos del partido valorando el discurso de su líder. Y esa "riada" de halagos, señalan desde Génova, echa por tierra cualquier duda sobre el liderazgo de Casado o cualquier crítica interna que pueda haber.

"Auténtico" y "en estado puro", así han visto a Casado los suyos, que están convencidos de que ha desmontado a sus rivales. No sólo a Sánchez, también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien han visto "desubicado" y sin la "frescura" que muestra el líder 'popular'. Incluso aseguran que el discurso del presidente del PP ha tenido efectos sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien al inicio de su intervención se ha dirigido a Casado antes que al presidente.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN