Sánchez dice que "algún año" habrá acuerdo de autogobierno en Cataluña
Pero añade que los separatistas "deben hablar con quien no quiere irse de España".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que no habrá "inmediatamente" una solución política en Cataluña, aunque espera que "algún año" haya un acuerdo entre las dos partes "sobre alguna forma de autogobierno".
En este sentido, ha añadido, en una entrevista concedida a Corriere della Sera, que esa forma de autogobierno "deberá ser votada" y espera que obtenga "el consenso del 70-80% de los catalanes". "No sucederá inmediatamente, ni siquiera dentro de cinco meses, pero lo hará algún año", ha dicho.
Asimismo, Sánchez ha apuntado que los separatistas "deben hablar con quien no quiere irse de España". "Estamos esperando, respetuosamente, una serie de sentencias de la justicia en relación con los protagonistas del independentismo. Sentencias que, es evidente, tendrán un impacto político", ha explicado.
Para el presidente del Ejecutivo, el problema ahora "no es la independencia, sino la convivencia entre catalanes". Los responsables de la tensión son, a su juicio, "las instituciones catalanas".
"El poder judicial español ha debido afrontar una situación inédita. Yo no puedo influir sobre la justicia y por tanto no me manifiesto", ha señalado Sánchez en referencia a los políticos independentistas presos, destacando que España es un "Estado social y democrático de derecho. Depende de nosotros sentar las bases de una solución política y lo estamos haciendo".
AQUARIUS y POLÍTICA DE INMIGRACIÓN
En esta entrevista, Sánchez recuerda la llegada del Aquiarius:"Tome la decisiónpor tres razones. Para mostrar que el drama mediterráneo no puede ser manejado por un solo país, sino que es un problema europeo. Expresar solidaridad con la sociedad italiana que ha absorbido un impresionante flujo de inmigrantes. Y, por último, porque no podemos girar a la inversa cuando alguien se arriesga a ahogarse".
Y además recuerda: "Cuando llegué al gobierno hace unos meses, España ni siquiera tenía una verdadera política de migración. Hemos aumentado los fondos y el personal y hemos creado un comando unificado en el estrecho de Gibraltar para controlar las fronteras. Y lo hicimos con responsabilidad y humanidad. Los países de primera línea, como Grecia, Malta, Italia y España, no deben pelearse entre sí, sino construir una política migratoria europea. Le pregunto al gobierno italiano: trabajemos juntos".