Sánchez promete al PNV mantener los presupuestos y a Cataluña, diálogo

El Lider del PSOE Pedro Sánchez

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves durante la moción de censura que mantendrá los presupuestos aprobados por el PP para 2018 y que abrirá una vía de dialogo con el Gobierno catalán, dos mensajes para conseguir el apoyo del PNV y los independentistas catalanes en su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Video thumbnail
00:00
AGILE_TITLE

AGILE_CREDITS

-

-

Con el PNV pendiente de su discurso para anunciar el sentido de su voto, Sánchez ha apostado por la estabilidad presupuestaria y ha dejado claro al partido de Ortuzar su "voluntad" de mantener las cuentas que pactó hace unos días con el PP. Una decisión que ha asumido -ha dicho- "desde la responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad de todo el país", ante un momento "extraordinariamente complejo".

Con la posibilidad de la abstención encima de la mesa del PNV y el PDeCAT, Sánchez ha defendido que "no hay terceras vías" ni "término medio", cuando se trata de censurar la corrupción, y que la abstención "equivale a decir no a la regeneración democrática". A los independentistas catalanes les ha ofrecido reiniciar el "diálogo" entre el Gobierno de España y el nuevo Govern de Cataluña, oferta que ha extendido al Gobierno de Urkullu, al que ha agradecido expresamente su esfuerzo por "encontrar y forjar soluciones" en la crisis catalana. "Me reuniré e intentaré tender puentes con la presidencia la Generalitat", ha anunciado.

Guiños al PNV y al Govern que Sánchez ha lanzado desde una posición "de lealtad al Estado por encima de todo" y situando a Mariano Rajoy en el "pasado", frente a la esperanza que "merece la pena explorar" de un gobierno presidido por él.

Un Gobierno con un programa de "estabilidad" institucional, económica, social y territorial, mientras que si fracasa la moción se normalizará la corrupción "y aquí no pasa nada", lo que condenaría a España a una "enfermedad crónica". Sánchez, no obstante, ha dejado a Rajoy una salida si quiere conservar el Gobierno para el PP: "Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora"  Pedro Sánchez ha asegurado que nunca antes una moción de censura contra Mariano Rajoy había sido "tan necesaria" como ahora para garantizar la "higiene democrática" en España. "La mayor irresponsabilidad sería no presentar una moción de censura contra quien es merecedor de un evidente reproche político de esta cámara", ha recalcado Sánchez en su primera intervención en el debate de la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

 El secretario general del PSOE ha comenzado su discurso reivindicando la "fuerza moral" de la Constitución de 1978 e invocando la letra y la vigencia de la Carta Magna. Sánchez, ha prometido  que conformará un Gobierno que "cumplirá y hará cumplir la Constitución" y "hará del diálogo su forma de hacer política", tanto con todos los partidos como con todas las comunidades autónomas.

Ha recalcado además que se compromete a presidir un Gobierno que sería "socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica, y cumplidor con sus deberes europeos".

Sánchez ha criticado esta "estrategia macabra" de Rajoy amenazando con falta de estabilidad si triunfa la iniciativa socialista, porque "no hay mayor estabilidad que la que emana de la Constitución". Por el contrario, si fracasa la moción supone que se normaliza la corrupción "y aquí no pasa nada", ha reprochado, condenando a España a acostumbrarse a lo que considera una "enfermedad crónica". 

"CHAVES Y GRIÑÁN YA NO MILITAN EN EL PSOE"

Sánchez ha recordado a Rajoy, que los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán ya no son militantes tras su supuesta implicación en el fraude de los ERE pero "usted -le ha dicho- lo sigue siendo" tras la sentencia Gürtel. Sánchez ha reprochado al presidente que se refiera a los acusados por la trama Gürtel como "personas que pasaban por allí" y le ha dicho que la "banalización de la corrupción y la falta de ejemplaridad" es lo que daña los cimientos de la democracia. "Quiero que quede registrado en la Cámara que el PP no es un partido corrupto" ha señalado el líder socialista que se ha referido así a la "honestidad" de los militantes que, sin embargo, se sienten "abochornados" por los casos de corrupción que afectan a la dirección de la formación política.

"No hay ningún partido corrupto pero tampoco hay ningún partido inmune a la corrupción" ha remarcado, al tiempo que ha exigido "prevenir y actuar" cuando se produce esa corrupción, además de asumir "responsabilidades políticas". Y de nuevo sobre Griñán y Chaves, el líder socialista ha reiterado que ya no son responsables políticos, ni siquiera militantes "mientras que usted continúa siendo militante y presidente de Gobierno". 

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN