Sánchez, obligado a leer que la Constitución se fundamenta "en la indisoluble unidad de la nación española"
El presidente ha apostado reiteradamente por una reforma constitucional para dar cabida a la "plurinacionalidad"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Como si de un recordatorio se tratara, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha tenido que leer este martes el artículo II de la Constitución donde se especifica que la nación española es indisoluble.
La princesa Leonor ha pronunciado hoy, que cumple 13 años, sus primeras palabras públicas en un acto oficial al dar lectura al artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que la forma política del Estado "es la Monarquía parlamentaria". Su padre, Felipe VI, ha leído el preámbulo. Al presidente del Gobierno le ha tocado después leer el artículo II, que dice lo siguiente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
Pedro Sánchez gobierna gracias a los votos de los partidos independentistas (ERC, PdeCAT, Bildu y PNV) en la moción de censura del pasado junio que sirvió para deslojar a Rajoy de la Moncloa. Sánchez siempre sostuvo que su receta para solventar el conflicto territorial en Cataluña pasaba por una reforma en clave federal de la Constitución, capaz de recoger las sensibilidades y las aspiraciones nacionales de ciertas regiones como la catalana. En su carrera a las primarias del PSOE en 2017, el líder socialista abogaba por una reforma constitucional con el objetivo de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". Precisamente, el artículo que hoy ha tenido que defender ante el Rey y su sucesora.