Santiago Abascal abandona junto con víctimas de ETA el Congreso durante la intervención de Bildu

El líder de Vox no ha querido estar presente durante la intervención de Merche Aizpurúa y ha optado por acompañar a víctimas de ETA

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Santiago Abascal, líder del grupo parlamentario de Vox con 52 diputados, ha decidido abandonar el hemiciclo durante el discurso de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurúa. Así lo ha comunicado el propio partido en sus redes sociales adjuntando imágenes del mismo Abascal fuera de la Cámara.

Los dos diputados de Vox con familiares asesinados por ETA han preferido abandonar el Pleno del Congreso mientras intervenía en el hemiciclo la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez.

La coalición Bildu, que integra a las marcas políticas herederas de la ilegalizada Batasuna, ha venido formando parte del Grupo Mixto en legislaturas anteriores pero esta vez ha conseguido grupo parlamentario propio tras sumar cinco diputados y superar el 15% en las tres provincias vascas y en Navarra.

En las filas de Vox hay dos diputados con familiares asesinados por la banda criminal ETA, el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, Francisco José Alcaraz, que perdió a un hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, y el balear Antonio Salvá, padre de un guardia civil asesinado en el último atentado mortal de ETA.

Para no escuchar a la portavoz de Bildu, ambos han decidido abandonar el Salón de Plenos del Congreso y se han quedado en los pasillos de la Cámara en compañía de su presidente, Santiago Abascal. Mientras, en el hemiciclo, la bronca acompañaba la intervención de Aizpurua.

Tensión en el Congreso tras la declaración de Bildu

La intervención de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurúa, ha generado tensión este domingo en el hemiciclo del Congreso por sus alusiones a Arnaldo Otegi, a la monarquía y la "represión" en el País Vasco, que han despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos.

"Vosotros nos matabais a nosotros", le ha recriminado el presidente del PP, Pablo Casado, a Aizpurúa desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo "para no seguir escuchándola".

El diputado popular Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la cercana tribuna de oradores.

En el revuelo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Al término de su intervención, la diputada vasca ha recibido gritos de "¡fuera, fuera!", procedentes de las bancadas del PP, Vox y Ciudadanos.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN