La tarjeta sanitaria virtual de Madrid estará accesible desde el lunes y reflejará los test de coronavirus

Se activa con un código 'QR' que se obtendrá llamando al teléfono gratuito 900 102 112 o en los centros de salud

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Europa Press

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que la nueva tarjeta sanitaria virtual estará accesible a partir del lunes en móviles y tablets, donde se podrá registrar el historial de test covid.

Esta tarjeta, según ha explicado la presidenta durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, tendrá el mismo uso que la tarjeta física, pero en ella además se podrá consultar la medicación prescrita y la fecha de su disponibilidad en farmacias.

Se llama 'Mis pruebas diagnósticas Covid' y los madrileños podrán acceder a las pruebas realizadas, tener información sobre cómo actuar en cada caso o mostrar los resultados validados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a un tercero.

Así, Ayuso ha reconocido que la crisis social está secundada por la crisis económica, y que, por ello, las políticas de su Gobierno están centradas en "no enfrentar salud y economía, trabajando más por el contribuyente, menos desempleo y más dinero para las arcas públicas y poder afrontar esta situación".

Por ello, trabajan en iniciativas como esta con el objetivo de "facilitar la vida" a los ciudadanos con el historial de sus test porque, a partir de ahora, lo deben llevar encima en distintas situaciones.

Este servicio virtual lleva casi seis meses disponible para teléfonos y tablets y se puede obtener descargando en los stores de Android e iOS.

SE ACTIVA CON UN CÓDIGO 'QR'

Se activa a través de un código 'QR' que se obtiene, o a través de una llamada al teléfono gratuito '900 102 112' que, tras validar la identidad del paciente, le suministrará un código de activación vía SMS; o en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La tarjeta, que tiene los mismos usos que la tarjeta física y está disponible para las personas mayores de 16 años, además de incorporar servicios que ya se estaban prestando como CoronaMadrid y Cita Móvil, permite al ciudadano su identificación en los centros sanitarios o en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita a través de receta electrónica.

Precisamente, se puede consultar la medicación disponible, así como la fecha a partir de la cual se puede recoger, además de recibir las notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado.

Por su parte, la nueva funcionalidad sobre covid permitirá que los pacientes accedan a todas sus pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, desde las PCR hasta los test de antígenos y seroprevalencia hechos tanto en la red pública como en los laboratorios privados; y tener información, validada por Salud Pública, de cómo actuar, tanto si se tiene un resultado positivo o no, habilitándose el teléfono gratuito '900 102 112' para resolver toda clase de dudas.

Asimismo, permitirá que el paciente muestre esos resultados a un tercero, si lo considerase necesario, incluyendo un código 'QR' que le dirigirá a una página de verificación donde el SERMAS validará que esa información es correcta. Dicho código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso.

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