El tiempo, en TRECE: "Fin de semana pasado por agua"

Las temperaturas diurnas estarán en ligero aumento en el tercio oeste peninsular y Canarias, que será más acusado en medianías

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, y rachas de viento fuertes o muy fuertes en litorales de Galicia y en la cordillera Cantábrica. En Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y oeste del sistema Central, cielo nuboso o cubierto con lluvias, localmente fuertes y/o persistentes en el oeste y noroeste de Galicia.

Las lluvias serán de forma más débil y dispersas cuanto más al este, y estas precipitaciones pueden extenderse a otras zonas de la mitad oeste peninsular. Predominio del tiempo estable y con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200/1.400 m al principio en el Cantábrico, subiendo a 1.400/1.600 m, y unos 1.400/1.600 m en sistemas Ibérico y Central, tendiendo a subir por encima de los 1.600 m en todas las zonas.

Las temperaturas diurnas estarán en ligero aumento en el tercio oeste peninsular y Canarias, que será más acusado en medianías. En ligero descenso en el área mediterránea, donde también descienden las nocturnas. Heladas en zonas montañosas de la mitad norte, más intensas en Pirineos. El viento será de componente norte rolando a oeste en Canarias y predominio de las componentes oeste y sur en el resto. Intervalos de intensidad fuerte en litorales de Galicia y cordillera Cantábrica, con posibles rachas muy fuertes.

Predicción por Comunidades Autónomas

GALICIA: Cubierto. Lluvias y chubascos en la mitad occidental así como por la tarde en la mitad oriental, que en el litoral atlántico serán persistentes con tormentas ocasionales y sin descartar que sean localmente fuertes; con menor probabilidad también podrían serlo en zonas del interior de la mitad occidental. Cota de nieve en torno a 1.500 metros. No se descartan brumas y bancos matinales de niebla. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del sur y suroeste, flojo al principio, arreciando por la tarde con intervalos fuertes en el litoral occidental y La Mariña, y rolando bruscamente a norte al final de la tarde con probables rachas muy fuertes.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto, principalmente de nubes medias y altas. Precipitaciones por la tarde y noche avanzando desde el sur y oeste, siendo probables durante la primera mitad del día en el extremo sur. Cota de nieve en torno a 1.500 metros subiendo hasta unos 1.700 metros al final. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur y suroeste, flojo en general en zonas bajas, aumentando al final del día con probables rachas muy fuertes en zonas altas.

CANTABRIA: Nuboso en los extremos sur y suroeste, donde no se descartan brumas o bancos de niebla matinales en zonas altas; en el resto, nuboso o intervalos de nubosidad media y alta; lluvias y chubascos que comenzarán en el suroeste y se extenderán al final del día al resto de la comunidad, en forma de nieve por encima de 1.400 o 1.600 metros. Temperaturas sin cambios, con algún ascenso ligero en el litoral. Heladas débiles y dispersas en cotas altas del suroeste. En el litoral, viento del suroeste tendiendo a variable flojo en el oeste; en el interior, viento flojo de suroeste y sur, aumentando de intensidad en el sur por la tarde, cuando se esperan rachas muy fuertes.

PAÍS VASCO: Nuboso de madrugada con predominio de nubes medias y altas, tendiendo temporalmente a poco nuboso por la tarde y aumentando nuevamente la nubosidad al final del día, cuando se esperan lluvias y chubascos débiles, más probables en el extremo oeste. Temperaturas sin cambios. Viento de suroeste girando a sur, flojo en el interior aunque con intervalos más intensos en las montañas.

CASTILLA Y LEÓN: En el tercio norte nuboso o cubierto con precipitaciones en el noroeste. En el resto intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto. Las precipitaciones se generalizarán por la tarde, extendiéndose desde el noroeste hasta el resto y serán más intensas en zonas montañosas del tercio oeste. Cota de la nieve de 1.200 metros subiendo a 1.400 o 1.600 m. Probables brumas y nieblas matinales. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del sur y suroeste.

NAVARRA: Intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, más abundantes en el oeste y norte por la mañana, tendiendo a poco nuboso por la tarde y a nuboso otra vez al final. No se descartan lluvias débiles al final del día en el oeste. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el sur y sin cambios en el norte; máximas sin cambios, salvo un aumento ligero en Pirineos. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo del sur y sureste aumentando al final del día en la vertiente cantábrica.

LA RIOJA: Intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta, tendiendo a nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles a últimas horas. Cota de nieve, por encima de 1.600 a 1.800 m. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del suroeste en la sierra y del sureste en el valle.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste en la Ibérica.

CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. En el interior bancos de niebla matinales, más extensos en la depresión de Lleida. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo, con intervalos de moderado al sur de Tarragona y al nordeste de Girona durante la primera mitad del día.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto por la tarde. Precipitaciones débiles al final del día, que serán menos probables en la provincia de Badajoz, y más intensas en el norte. Cota de la nieve de 1.400 a 1.700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso ligero. Vientos de componente sur.

MADRID: En la Sierra, nuboso sin descartar lluvias débiles al final del día. En el resto, intervalos nubosos predominando los cielos nubosos durante las horas centrales. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento flojo variable tendiendo a suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso en el extremo sureste y, en el resto, intervalos nubosos tendiendo al final del día a cubierto en el norte y oeste cuando se esperan lluvias débiles y chubascos en el noroeste de Toledo que podrían extenderse de forma débil al extremo oeste de la comunidad y al oeste de la Serranía de Guadalajara. Probables brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en el cuadrante sureste y en La Mancha y máximas en descenso en el oeste de Guadalajara y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en la mayoría de Guadalajara y en zonas altas de Cuenca y Albacete. Viento flojo variable tendiendo a mediodía a componente oeste y girando al anochecer a componente sur en el oeste y nordeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios importantes. Viento del oeste flojo con intervalos de moderado.

MURCIA: Cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas de Noroeste; máximas sin cambios. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, disminuyendo en el litoral por la tarde.

BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste disminuyendo de madrugada a flojos de componente norte.

ANDALUCÍA: Predominio de los cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo y mitad oriental, e intervalos nubosos en el resto aumentando a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el extremo occidental, más probables a últimas horas. Brumas, sin descartar bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en zonas altas orientales; máximas con pocos cambios. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo occidental y flojos variables en el resto; girando por la tarde a componente oeste, y a suroeste en la mitad occidental donde se esperan intervalos de fuertes en el litoral y cotas altas a últimas horas. Poniente flojo en el Estrecho, arreciando a suroeste por la tarde.

CANARIAS: Poco nuboso con algún intervalo durante la madrugada. Sin precipitaciones. Temperaturas en ascenso. Viento del norte flojo, tendiendo a oeste flojo.

Temas relacionados