Todos los detalles del mensaje de Navidad de Felipe VI
Destaca la fotografía de la Casa Real junto a una representación de la sociedad española condecorada con la Orden al Mérito civil
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una vez que el Rey se ha dirigido a todos los españoles en el tradicional discurso de Navidad, es hora de analizar los detalles que han acompañado a Felipe VI en el salón de Audiencias del Palacio Real.
En primer lugar, nos fijamos en el vestuario elegido para la ocasión. Este año, el Rey viste un traje azul marino, camisa azul claro y corbata con lunares en diversos colores.
ESCUCHA EL MENSAJE DE NAVIDAD DEL REY FELIPE VI
Tampoco faltan las banderas de España y de la Unión Europea. Como suele ser habitual, vemos el tradicional Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José
En una de las fotografías vemos a los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía junto a una representación de la sociedad española. Son un grupo de 41 personas a las que se impusieron condecoraciones de la Orden al Mérito Civil “en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social”, con motivo del quinto aniversario de la Proclamación, en el Palacio Real el 19 de junio.
A ellos ha hecho referencia Felipe VI durante su mensaje: “El pasado 19 de junio tuve el gran honor de condecorar con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos procedentes de toda España. Mujeres y hombres, mayores y jóvenes, de orígenes y condiciones diversas, que son un verdadero ejemplo de dignidad y fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad.
Pude apreciar personalmente su generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los demás y anteponer el bien común a los intereses particulares, su coraje en situaciones adversas; cualidades que son expresión de las virtudes cívicas que inspiran a la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos.
Se trata, sin duda —y me interesa especialmente resaltarlo—, de actitudes que han ido forjando paso a paso la personalidad de los españoles y moldeando nuestra sociedad actual a lo largo de estas ya cuatro décadas de democracia”.
También resaltan sobre la consola de fondo dos libros: la Constitución Española y un volumen histórico sobre “La Insigne Orden del Toisón de Oro”, de Patrimonio Nacional.
El discurso del Rey, de 1.457 palabras y en el que se ha despedido en las diversas lenguas cooficiales, ha durado 12'18 minutos incluida la interpretación del himno nacional.
Al término del mensaje se han sucedido cinco fotografías con otros tantos momentos de actos de la Familia Real en 2019.
Una de ellas del Rey con escolares en un evento sobre innovación.
Otra de la reina en su viaje de cooperación a Mozambique.
Y una tercera de los Reyes agradeciendo el trabajo de los servicios de emergencias que actuaron en las inundaciones sufridas en el municipio murciano de Los Alcázares (Murcia).
Junto a ellas, una del Rey y la princesa Leonor en una sesión de los premios Princesa de Girona (entregados este año en Barcelona).
y otra en la aparecen los reyes aplaudiendo a la heredera de la Corona mientras ésta se abraza con su hermana tras pronunciar su discurso en la entrega en Oviedo de los premios Princesa de Asturias.