IU exige una reacción al Gobierno ante el "Cara al Sol" que sonó en el Consulado de Brasil en Santander
Garzón y Santiago lamentan en sus preguntas que no haya trascendido este hecho y que no haya reaccionado ante él por parte de ninguna institución
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los diputados de Izquierda Unida Alberto Garzón y Enrique Santiago han registrado varias preguntas en el Congreso para que el Gobierno reaccione ante la reproducción en el Consulado Honorario de Brasil en Santander, "Cara al Sol", mientras se producía una concentración ecologista.
La organización ecologista juvenil Fridays For Future Cantabria (FFF) denunció el pasado sábado que el Consulado Honorario de Brasil reprodujo el "Cara al sol" durante su concentración por los incendios que azotan la Amazonía.
En un comunicado, IU explica este jueves que ha registrado en el Congreso varias preguntas en las que piden al Gobierno que explique si tiene conocimiento de ese hecho y si tiene previsto hacer "algún tipo de queja" al Gobierno de Brasil o iniciar algún tipo de expediente para determinar responsabilidades.
Garzón y Santiago lamentan en sus preguntas que no haya trascendido este hecho y que no haya reaccionado ante él por parte de ninguna institución, y consideran que esa "clara exaltación fascista y provocadora iría contra la Ley de Memoria Histórica estatal".
"Cantabria carece de una ley así, a diferencia de otras comunidades como, por ejemplo, Aragón, donde su Ley de Memoria Democrática, contempla multas de hasta 150.000 euros por cantar el "Cara al sol" o entonar vivas a Franco", afirman los dos dirigentes de IU y diputados nacionales.
La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, ha recordado que la formación lleva años reclamando esa ley de Memoria Histórica de Cantabria, "hoy en un cajón cogiendo polvo, como tantas promesas de PRC y PSOE".
Martínez ha señalado que a este hecho del Consulado de Brasil se une un desfile, el pasado 21 de julio, por las calles de Santander, en el que ha dicho que se pudieron "ver varias banderas franquistas y falangistas en plena Semana Grande".