Un tribunal de Edimburgo deja a Clara Ponsatí en libertad condicional y medidas cautelares

La exconsejera catalana Clara Ponsatí se entrega a la policía en Escocia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un tribunal de Edimburgo ha concedido la libertad condicional a la exconsejera del Gobierno autónomo catalán Clara Ponsatí, que compareció en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española, a la vez que le impuso una serie de medidas cautelares.

La corte ha marcado el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista, después de que Ponsatí compareciera unos diez minutos en una sesión en la que la antigua consejera intervino para confirmar sus datos personales.

Ponsatí, procesada en España por cargos de rebelión y malversación de caudales públicos en relación a la organización de un referéndum de independencia ilegal el pasado 1 de octubre, se entregó esta mañana en una comisaría de Edimburgo.

Al concederle la libertad condicional, el juez le requirió a Ponsatí la entrega de su pasaporte.

La antigua consejera, que se fugó hace cinco meses a Bélgica con el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y otros tres exconsejeros más, anunció el pasado día 10 que regresaba al Reino Unido para reincorporarse como profesora en la Universidad de St Andrews, en Escocia.

Tras la vista de este miércoles, el abogado de la política catalana, Aamer Anwar, indicó a los medios que Ponsatí se ha "opuesto" a la extradición y ha negado "con rotundidad" los cargos por los que ha sido procesada.

"Clara quiere que yo argumente que esos cargos tienen una motivación política y suponen una grotesca distorsión de la verdad", dijo el letrado.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN