El tuit viral que ha compartido Pérez-Reverte sobre el ataque contra Ciudadanos en Rentería
El escritor rechaza con rotundidad los actos vandálicos sucedidos en el País Vasco contra la formación de Albert Rivera
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los incidentes del domingo en Rentería, donde cientos de personas trataron de boicotear un acto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han elevado la tensión de la campaña, con dirigentes y candidatos cruzándose reproches sobre la forma de abordar no solo estos sucesos, también el debate nacionalista.
Rivera cree que la Fiscalía debería actuar de oficio e investigar los altercados porque según ha dicho este lunes algunos de los insultos y amenazas recibidos son constitutivos de delito.
Para el líder de Ciudadanos, lo que se vivió en Rentería es la consecuencia de cuarenta años de nacionalismo en el País Vasco y de haber "dado alas" a estas formaciones. Por eso, ha dicho, "no se puede gobernar de la mano de quienes provocan cosas así".
El escritor Arturo Pérez-Reverte no se ha pronunciado en redes sociales sobres estos hechos, pero sí ha compartido un tuit que rápidamente se ha hecho viral. Lo escribió el periodista Juan Soto Ivars.
En la publicación, se rechaza que en España haya partidos que para hacer “un puto acto de campaña” tengan que salir escoltados. “Asumir que esto es normal es peligrosísimo”, sentencia.
Uno de los políticos que sí ha querido expresar su opinión ha sido Pablo Echenique. El secretario de organización de Podemos entiende que Ciuadanos no tiene derecho a organizar actos políticos en aquellas zonas de España en las que tiene pocos votos. "Ciudadanos es un partido marginal en Euskadi y Rivera lo sabe. No se va a Rentería a conseguir los votos de los vascos y las vascas. Va a incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios. Duro, pero cierto", ha dicho en redes sociales.
Carlos Herrera, en su monólogo de este lunes, le ha respondido: "Más miserable posiblemente ya no se puede ser que esa escoria de individuo. Difícilmente se pueda ser más miserable. Es decir, estar con el matón. Estar con el amigo del asesino. Ser amigo del asesino", ha lamentado de forma tajante.
Los demás dirigentes, mientras, se han situado en posiciones muy distintas condenando, o no, los hechos.
Pedro Sánchez no se ha pronunciado sobre lo ocurrido hasta esta noche, cuando en una entrevista en Antena 3 ha sido preguntado tanto por estos incidentes como por el intento de boicot en Barcelona la semana pasada a un acto de la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo.
El presidente del Gobierno ha reprobado los hechos porque considera que "la democracia es incompatible con la intolerancia" y ha añadido que él defiende una España "respetuosa y tolerante" en la que "el insulto y la discrepancia dejen paso a la palabra, a la razón".
"Por supuesto que la política tiene emoción pero es importante reivindicar la moderación como una actitud vital en política", ha añadido.
El hecho de que Sánchez no hubiera dicho nada hasta esta noche ha sido aprovechado por el líder del PP, Pablo Casado, quien ha criticado el "silencio cómplice" del candidato socialista con los violentos en esta campaña.
Y le ha reclamado que diga si está "al lado de los partidos que jalean la violencia" o piensa adoptar "medidas contundentes para evitarlo".
Y desde Vox, el líder de esta formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha responsabilizado directamente a Sánchez del "clima de violencia" que observa en la campaña, por haber "pactado con todos los enemigos de España y la libertad".
Todo en una jornada en la que Iglesias ha elegido las islas, en su caso Baleares, mientras Casado ha viajado a Canarias, y Sánchez y Rivera se han quedado en la Comunidad de Madrid.