Urkullu y Feijóo juran sus cargos autonómicos reclamando "moderación, lealtad y entendimiento"

La toma de posesión del presidente de Euskadi y de Galicia han estado marcadas por las medidas anti-COVID para evitar rebrotes y contagios

Urkullu y Feijóo juran sus cargos autonómicos reclamando "moderación, lealtad y entendimiento"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, los grandes triunfadores de la noche electoral del 12 de julio (las dos únicas convocatorias a las urnas en este 2020 marcado por el COVID-19) han jurado este sábado el cargo como presidente de la Xunta de Galicia y como Lehendakari vasco respectivamente.

La crisis del coronavirus ha estado muy presente en ambos juramentos, si bien es cierto que en el País Vasco también se dejaba ver un cierto clima de tensión como consecuencia de la muerte en prisión del miembro de ETA Igor González Sola este viernes.

De hecho, el Lehendakari Urkullu ha reclamado al Gobierno de España “una reflexión” sobre “la realidad de los reclusos” y una "mayor humanización y más clara adaptación a la realidad actual" de la política penitenciaria. Línea en la que ha ido el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presente en el acto, que directamente responsabiliza de la muerte del terrorista a “quienes plantean y desarrollan una política penitenciaria criminal, cruel y fundamentada en la venganza".

Núñez Feijóo pide “moderación y entendimiento” para salir de la crisis

En el Parlamento gallego por su parte, Núñez Feijóo ha girado su discurso de su cuarta toma de posesión en las políticas que seguirá su Ejecutivo para salir de la crisis del coronavirus. Para ello, ha expuesto dos recetas, “la moderación y la estabilidad”.

La dureza y las circunstancias que vive España ha hecho que incluso Feijóo se emocionara en algunos momentos de su discurso, en el que reclamaba unidad para superar la situación: "La moderación no es debilidad, sino fortaleza, y que la estabilidad no es inmovilismo, sino un dinamismo asentado en bases firmes". Así las cosas, ha tendido la mano al Gobierno Central para colaborar desde la administración autonómica en las medidas necesarias que contengan la pandemia y que permita a Galicia salir adelante.

Un mensaje de unidad que han tenido oportunidad de escuchar la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, o el presidente del PP nacional, Pablo Casado, presentes en el acto tras una semana de escaso entendimiento entre el líder popular y Pedro Sánchez en la reunión mantenida el pasado miércoles. La ministra por su parte ha recordado en su comparecencia ante la prensa que "son tiempos de dificultad y son tiempos para el entendimiento".

A diferencia de lo ocurrido en las dos jornadas en las que se ha concentrado la sesión de investidura, con los pasillos de la Cámara completamente vacíos, el Parlamento gallego ha lucido este sábado sus mejores galas para acoger a las más de doscientas personas que han acompañado a Núñez Feijóo en su promesa del cargo. Entre ellos se encontraba el expresidente de Mariano Rajoy.

Para respetar las distancias de seguridad que marca la realidad sanitaria, en el Salón de los Reyes en el que Núñez Feijóo ha prometido el cargo, únicamente se congregaron alrededor de cincuenta personas. El resto del aforo siguió la retransmisión desde diferentes salas y pasillos del Parlamento gallego, que se adecuaron para dar cabida a todos.

Íñigo Urkullu promete lealtad a la Corona y respeto a la Constitución

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha jurado su cargo ante el árbol de Gernika con mascarilla y las medidas impuestas para evitar nuevos contagios entre los 30 invitados que han asistido a esta ceremonia.

Una vez más, Urkullu y el PNV gobernarán la comunidad autónoma con el apoyo del PSOE, que conforman una cómoda mayoría absoluta que le permitirá sacar adelante todas las leyes que diseñe su Ejecutivo de coalición PNV-PSE.

Tal y como hizo en 2012 y en 2016, Urkullu ha jurado su cargo ante el árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, en euskera, sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía y una copia del “Fuero Viejo del Señorío de Bizkaia” del año 1600, sin Biblia, ni crucifijo en la mesa del juramento.

En las tres ocasiones, se ha acogido a la fórmula tradicional del juramento usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que repitieron después Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, cambiando la expresión "humillado ante Dios" por la de "humilde ante Dios", e incluyendo la referencia a "la sociedad", que antes no estaba.

De esa manera, la frase en euskera pronunciada por Urkullu hace ocho años y repetida en 2016 y también hoy ha sido: "Apal apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, euzkolur gainean zutik, eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala, zin dagit" (Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi mandato).

El 15 de diciembre de 2012, Iñigo Urkullu se convirtió en el sexto lehendakari, tras recibir la "makila" (bastón de mando) de manos del socialista Patxi López -el único exlehendakari que este sábado ha asistido a la Casa de Juntas- , y tanto hace cuatro años como este mediodía ha sido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, quien le ha pasado la “makila”, y se ha dado lectura al acuerdo parlamentario de la designación como lehendakari, en la toma de posesión del cargo.

Si en 2012 Urkullu aseguró en esta celebración que iba a trabajar con "determinación" por "una Euskadi de progreso, en paz y libertad por sí misma en Europa", ante el entonces ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y hace cuatro años se comprometió a trabajar "por una Euskadi mejor y para todos" ante la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en esta tercera ocasión se ha ceñido a dar lectura al texto de toma de posesión como máximo representante del Estado en esta comunidad autónoma "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución y al Estatuto de autonomía" ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como representante del Gobierno de España.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN