La vuelta al cole en Murcia: semipresencial, salvo primera etapa de Infantil y Educación Especial

Murcia acaba de anunciar que la vuelta al cole será de forma semipresencial, salvo primera etapa de Infantil y en Educación Especial

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La consejera de Educación de la Región de Murcia, Esperanza Moreno, ha anunciado este jueves en rueda de prensa presentación del próximo curso escolar 2020-21 que han decidido contratar a 800 profesores de refuerzo para afrontar la situación que se presenta por la crisis sanitaria existente y en función de la situación epidemiológica que pueda surgir contando con diferentes escenarios, entre ellos el de confinamiento total o 3.

Moreno dijo en rueda de prensa que les hubiera gustado que hubiera ya unos criterios unificados del ministerio, pero a 3 semanas del inicio del curso y ante la inexistencia de pautas uniformes y claras han decidido dar a conocer un plan de vuelta autonómico más restrictivo que las medidas ya anunciadas en julio debido a los rebrotes de Covid-19, lo que hace necesaria la semipresencialidad cuando el gobierno regional se había decantado hasta ahora por la máxima presencialidad.

00:00
García Muñiz: Da la impresión que el ministerio se lavó las manos cuando dio las recomendaciones en junio

-

"Ahora dados los datos de brotes activos la comisión mixta recomienda un escenario alternativo" en el que se intensificarán las medidas de higiene y distanciamiento social, para lo que se destinarán 2 millones de euros para refuerzo de limpieza en los centros, a lo que se suman 10 millones para mejorar las instalaciones con equipamientos higiénicosanitarios y 18 millones para la digitalización, entre 2 y 3 millones para becas comedor a 10.000 usuarios, y una línea de ayudas a los ayuntamientos para medias de conciliación.

CLASES PRESENCIALES

El primer ciclo de Infantil (0-3 años) mantendrá la actividad presencial completa con las ratios actuales, ya que se trata de ratios bajas y las autoridades sanitarias no estiman necesario su descenso.

En cuanto al segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, la atención educativa será presencial durante cuatro días a la semana en aquellos grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula, en el caso de Infantil y Primaria, y los 24 alumnos por aula en el caso de 1º y 2º de ESO, con el fin de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios y de reducir un 20 por ciento la presencialidad de los alumnos en las dependencias comunes del centro y en las aulas. Los profesores planificarán una serie de tareas fijas para cada semana a realizar en el domicilio el día de no asistencia presencial a los centros.

Se incluye a los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en este escenario, ya que se trata de cursos sensibles en los que tiene lugar el tránsito del colegio al instituto y el alumnado debe realizar su adaptación.

CURSOS SEMIPRESENCIALES

En 3º y 4º de ESO la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales) en aquellos grupos que sobrepasen los 24 alumnos por aula, lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50 por ciento. Los alumnos que en la primera semana asistieran dos días, lo harían tres días en la siguiente y así sucesivamente, con el fin de que la asistencia sea equitativa para todos.

Durante los días de no asistencia al centro, el alumnado podrá seguir las explicaciones del profesorado mediante videoconferencia en directo o a través de videolecciones y realizará las actividades que el profesorado planifique.

En cuanto a Bachillerato y Formación Profesional, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, a excepción de la FP Básica, que será como 1º y 2º de ESO.

Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades. En el caso de Régimen Especial, las clases serán presenciales y en el caso de que alguna supere los 24 alumnos, deberá seguir el sistema de semipresencialidad.

Además los alumnos de Bachillerato podrán beneficiarse de las clases de refuerzo educativo impartidas en horario vespertino de manera presencial, que se ofrecen este curso por primera vez en ambos grupos de Bachillerato. Éstas, además, se amplían a cuatro tardes a la semana para 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Asimismo, las clases de refuerzo abarcarán a todos los cursos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

OTRAS MEDIDAS

La Consejería también está trabajando en una serie de medidas de tipo organizativo. Una de ellas se centra en minimizar la presencia de los docentes en los centros educativos, así se reducirá el horario de aquellos que no tengan atención directa al alumnado, limitando al mínimo las llamadas ‘horas complementarias’, horas dedicadas a funciones no estrictamente lectivas.

Por otro lado, la Consejería de Salud pondrá en breve a disposición de los centros un manual con las indicaciones acerca del protocolo a seguir en caso de que se produzca un contagio por Covid-19 en un centro, si bien ese manual podría elaborarse desde el ministerio de Sanidad en coordinación con las autonomías en el próximo encuentro interterritorial.

En cuanto a un posible confinamiento total o escenario 3 la formación sería a distancia, para lo que hay un Plan de Digitalización en el que se contempla, entre otras medidas, la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores que completarán y renovarán la ‘Aula Plumier’ de los centros.

TE INTERESA

Sanidad y Educación abordarán la 'vuelta al cole' con las Comunidades Autónomas el 27 de agosto

Enrique Ossorio: "La huelga de profesores en Madrid tiene motivación política"

Temas relacionados