El PP trata de poner orden y busca una postura común para hablar del rey Juan Carlos en público
Génova distribuye entre los suyos un argumentario, al que ha tenido acceso COPE, en el que se subraya su respeto a las decisiones personales del Rey emérito
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La polémica por las declaraciones sobre el rey emérito de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que dijo el pasado jueves que no cree que don Juan Carlos sea “un ciudadano más ante la ley”, ha seguido dando de qué hablar. Hasta el punto en que forzó a los principales líderes del PP a dar explicaciones al respecto.
Unas palabras con las que la presidenta regional quiso valorar la decisión del Rey emérito para regularizar su situación fiscal con Hacienda en España. “La ley es para todos la misma, pero no todos somos iguales ante la ley, porque el rey Juan Carlos no es ni muchísimo menos como usted”, dijo la presidenta regional al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, durante en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Preguntado sobre estas declaraciones, el alcalde de la capital y portavoz nacional popular, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que para Ayuso “todos los españoles somos iguales ante la ley”. Que no cogieran, señaló el alcalde, de forma aislada la frase de Díaz Ayuso, en la que pretendía era reflejar el “reconocimiento” a la labor de Juan Carlos. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, habló sobre el tema de forma más críptica: “Me quedo con el legado del rey don Juan Carlos, por la democracia, por la Transición y como artífice del periodo constituyente”.
Además de salir en tromba el partido a explicar a qué se refería exactamente Díaz Ayuso ––incluida la propia presidenta––, Génova ha distribuido entre sus cargos un argumentario, al que ha tenido acceso la Cadena COPE. En dicho documento, se subraya su respeto a la decisión tomada “a título particular” por el Rey Emérito. Una decisión que ha tomado la ejecutiva nacional para evitar situaciones ambiguas a nivel mediático que puedan dar lugar a malentendidos.
Porque la polvareda no solo se levantó con Díaz Ayuso. La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, evitó mencionar de forma expresa a Juan Carlos I en un lapsus que luego tuvo que corregir cuando se dio cuenta de lo sucedido. “La persona a la que usted se ha referido”, dijo, emulando al expresidente Mariano Rajoy y su famoso “ese señor del que usted me habla”. La célebre respuesta del político gallego cuando se le preguntó por las actividades delictivas del extesorero popular, Luis Bárcenas, ahora en prisión.
“Frente a todos aquellos que quieren erosionar nuestro modelo de convivencia, reivindicamos nuestro apoyo a la Monarquía y el legado de Don Juan Carlos como arquitecto de la Transición y pieza imprescindible de la recuperación de las libertades y la Democracia”, señala el argumentario.
En definitiva, la dirección nacional del PP ha reclamado a los suyos repetir la posición marcada de viva voz por el propio Pablo Casado durante el Día de la Constitución. Ocasión que aprovechó para diferenciar con claridad el ámbito particular del institucional.
Aseguran estas fuentes de la dirección nacional a la Cadena COPE que tampoco quieren entrar en el juego de Unidas Podemos. A juicio de los populares, según nos cuentan, el partido de Pablo Iglesias está utilizando la figura del Rey emérito para erosionar una institución como la Monarquía.
Sobre la posible vuelta del monarca a España durante la Navidad, un tema que también ha generado mucho debate, el PP mantiene también su respeto y señala que la decisión de Juan Carlos I es personal. Materia que entra dentro de lo que el PP denomina separación entre lo particular y lo institucional.