Adiós a los coches diésel y gasolina: la Unión Europea prohíbe su venta a partir de 2035

En un primer paso, el parque de vehículos de combustión tendrá que reducirse un 55% para 2030 y al 100% cinco años después para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones

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Paloma García Ovejero cuenta en 'Mediodía COPE' los detalles de la prohibición

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al fin de los vehículos de combustión. Este martes ha votado a favor del objetivo de reducir a la mitad en 2030 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos y furgonetas nuevos, lo que implica prohibir la venta de coches y furgonetas diésel y gasolina a partir de 2035.

En concreto, la nueva norma aprobada fija para el año 2030, en base a los niveles registrados en 2021, el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en un 55 % para los turismos de nueva venta y en un 50 % en el caso de las furgonetas.

Este punto forma parte del acuerdo alcanzado entre los negociadores de la Eurocámara y los Estados miembros de la UE (representados en el Consejo) para reformar el reglamento comunitario sobre emisiones de CO2 en vehículos, partiendo de una propuesta inicial de la Comisión Europea.

En una primera fase, entre 2025 y 2029, habrá incentivos, recompensas, del 25 % sobre el total de ventas de un fabricante en el caso de los turismos nuevos, y del 17 % por lo que respecta a las furgonetas. A partir de 2030, el nuevo reglamento prevé la supresión de los incentivos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, elogió el conjunto de la reforma y, durante un debate en el Parlamento, afirmó que la ley, una vez avalada por la Eurocámara, encuentra el "equilibrio perfecto entre los intereses de la industria, el clima y de los trabajadores".

Apuesta por el coche eléctrico

Timmermans remarcó que el camino hacia el objetivo de emisiones cero para 2035 debe fundamentarse en una apuesta por el vehículo eléctrico, por encima de otras vías alternativas.

"Tiene que haber emisiones cero en el tubo de escape. Si el sector (automovilístico) puede construir motores de combustión interna con emisiones cero, pues perfecto, que lo hagan. Pero ahora todo el mundo está apostando por la electrificación, porque es la manera más eficiente de lograr emisiones cero", afirmó.

En este sentido, expuso el viraje hacia el vehículo eléctrico que, según dijo, están dando las industrias automovilísticas de China, Estados Unidos e India, y alertó que será necesario "competir con ellos", a fin de no entregar esta "industria esencial a extranjeros".

"Y si es así tenemos que invertir en transformar la industria del automóvil europea para que los vehículos eléctricos se vendan en el mundo entero, y por eso debemos redoblar esfuerzos construyendo infraestructuras de recarga por todas partes", apuntó.

Con todo, una vez ya aprobado el nuevo reglamento de emisiones de CO2 por el pleno del Parlamento, el texto también tendrá que ser aprobado formalmente por los Estados miembro de la UE, reunidos en Consejo, antes de que entre en vigor.

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