Alemania y República Checa llegan a un acuerdo de "cooperación concreta" para el suministro de petróleo

El objetivo es alcanzar la independencia energética rusa

ctv-7ma-3e5018726ec2aa72521ab4b3fab208097240a9f1w

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro checo, Petr Fiala, han alcanzado una acuerdo de "cooperación concreta" para el suministro de petróleo y gas como alternativa al paquete de sanciones previsto por la UE contra Rusia en esta materia.

Tras un encuentro en Berlín, Fiala se ha mostrado satisfecho de los compromisos alcanzados, entre los que se encuentra la expansión del oleoducto transalpino --de Trieste, en Italia, a Ingolstadt, en Alemania--, así como la participación checa en las terminales de gas licuado prevista para la costa alemana del mar del Norte.

El objetivo es alcanzar la independencia energética rusa, un deseo compartido por las principales potencias mundiales como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, Scholz ha incidido en que Berlín y Praga están en proceso de "establecer la prevención de la crisis en el suministro de energía junto a República Checa".

El nuevo paquete de sanciones a Rusia en materia energética deja en una situación comprometida a República Checa, que no tiene litoral y depende de suministro a través de oleoductos y, por tanto, no puede importar petróleo por vía marítima, al igual que los países centroeuropeos Hungría y Eslovaquia, tal y como recoge el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

En el marco de la guerra en Ucrania, República Checa fue uno de los primeros en enviar material armamentístico al Ejército ucraniano, y ahora Fiala y Scholz han anunciado un inicio de acuerdo para un intercambio de equipamientos para que Praga envíe material bélico a Kiev y reciba material de Berlín.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN